Incendios golpearon más Áreas Protegidas que el 2019

Evaluación de daños
Aún existen puntos activos de fuego en el parque Noel Kempf Mercado en San Ignacio y en el Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya, de la zona de Pailon.
Incendios-golpearon-mas-Áreas-Protegidas-que-el-2019
Fuente: El Día

Santa Cruz terminó el mes de octubre con un escenario ambiental menos perturbarte que el 2019. Sin embargo, las áreas protegidas, reservas y parques nacionales han sido afectados por el fuego. Al igual que la gestión pasada, la Chiquitanía y el Chaco boliviano son los ecosistemas, donde las llamas han arrasado con más territorio.

Áreas protegidas, reservas y parques nacionales en peligro. Las áreas protegidas nacionales y subnacionales fueron y están siendo impactadas por los incendios, entre ellas, el Área de Manejo Integrado San Matías y el Parque Nacional Otuquis, ubicado en el Pantanal Boliviano, donde se registraron los primeros incendios finalizando el mes de julio. También el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya, en la región del Chaco, donde una gran biodiversidad está en riesgo. Y entre otros el reconocido parque Noel Kempf Mercado que está ubicado en el municipio de San Ignacio, donde las llamas aparecieron en un lugar difícil e inaccesible.

Hectáreas devastadas.  “Si bien hoy hay 1.400.000 hectáreas afectadas, el año pasado había 4.200.00 hectáreas dañadas por el fuego en todo el departamento, lo que significa claramente que solamente unidos, en coordinación y trabajando todos juntos como Comité de Crisis hemos logrado esto”, dijo la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, quien destacó el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo.



Focos de calor. Según indico Asin se tiene el registro de 307 Incendios forestales extinguidos durante el año, de los 310 que ocurrieron en total. Aún el departamento atraviesa por una temporada de incendios pero hasta ahora la cantidad de focos de calor es menor a la cantidad de los acumulados en el año 2019. Un ejemplo de ellos es de los datos acumulados hasta el 10 de octubre de 2020, que llegan a 53.049 superan a todo el mes de octubre de 2019 que fueron 46.189.

Incendios reactivados. Lamentablemente según el último informe de octubre, se ha reactivado el fuego en la Comunidad Fátima, Huanchaca, en el Com. Campamento – Parque Noel Kempff Mercado – Zona Sur, en la Comunidad Rosario, San Luisito, Esperancita de la Frontera y Choré Corralito. “Hay lugares que ha sido controlado el fuego, pero lastimosamente otra vez empiezan con las quemas y se reactiva el fuego”, mencionó Asín.