Joe Biden tildó de «irresponsable» al equipo de campaña de Donald Trump tras las denuncias de fraude en las elecciones de EEUU

“Son mensajes dañinos al mundo de cómo funciona nuestra democracia”, sostuvo el presidente electo, durante un pronunciamiento en Delaware

 

Joe Biden, presidente electo de EEUU (REUTERS/Tom Brenner)
Joe Biden, presidente electo de EEUU (REUTERS/Tom Brenner)

Fuente: infobae.com



Joe Biden habló este jueves ante la prensa en Wilmington, Delaware, donde calificó de “irresponsables” las acciones del equipo de campaña del presidente Donald Trump, quien aún no reconoció la victoria del líder demócrata en las últimas elecciones en Estados Unidos.

“Creo que (los estadounidenses) están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia”, manifestó el presidente electo.

Estas palabras tienen lugar minutos después de que el abogado de campaña de Trump, Rudy Giuliani, reiterara las denuncias de fraude electoral realizadas por el mandatario republicano, que no han sido comprobadas hasta el momento.

En una conferencia de prensa en Washington D.C., Giuliani, que también es el abogado personal de Trump, enumeró a lo largo de una hora y media distintos frentes legales a través de los que buscarán revertir el resultado de los comicios.

Rudy Giuliani, abogado de Donald Trump, insistió en que hubo fraude en las elecciones de EEUU (REUTERS/Jonathan Ernst)

Rudy Giuliani, abogado de Donald Trump, insistió en que hubo fraude en las elecciones de EEUU (REUTERS/Jonathan Ernst)

Todas las iniciativas están enfocadas en los estados clave donde Biden ganó por márgenes estrechos que, no obstante, han crecido durante los últimos días a medida que el conteo de votos llega a su fin. Las presentaciones aseguran que se cometió fraude de distintas maneras. Entre ellas: a través de votos apócrifos enviados por correo; en el conteo, perpetrado al no permitir a los representantes republicanos observar de cerca el conteo de votos; y mediante órdenes de autoridades electorales de pasar por alto irregularidades.

Giuliani dijo que más allá de los casos particulares, el elemento principal que respalda sus acusaciones es que máquinas de votación “están vinculadas con Venezuela, Cuba” y otros actores globales que “no quieren que Trump continúe siendo presidente”.

El pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos dijo por primera vez que su rival y presidente electo del país, Joe Biden, ganó las elecciones del pasado 3 de noviembre, pero insistió con que los comicios fueron fraudulentos. “Él ganó (por Biden) porque las elecciones estaban amañadas. NO HABÍA SUPERVISORES NI OBSERVADORES”, escribió en su cuenta de Twitter.

Donald Trump aún no reconoció la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU (EFE/Al Drago)

Donald Trump aún no reconoció la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU (EFE/Al Drago)

Las dos primeras palabras de su tuit (“He won”, “Él ganó”) llamaron la atención porque es la primera ocasión que las pronuncia después del anuncio de los resultados. Sin embargo, tras la gran repercusión de sus dichos, el mandatario aclaró en un tuit posterior que no concedió “nada” y que Biden “solo ganó a los ojos de los MEDIOS MENTIROSOS”.

En su diálogo con la prensa este jueves, el ex vicepresidente norteamericano también se refirió a la lucha contra el coronavirus. Al respecto, adelantó que “no habrá un confinamiento nacional”, ya que “cada región tiene circunstancias diferentes”. “Eso sería contraproducente”.

Asimismo, tal como manifestó en su campaña, indicó que impulsará el uso de mascarillas a nivel nacional: “No es una declaración política, sino un deber patriota”. “Combatir el covid-19 va a requerir que trabajemos junto a los gobernadores y una masiva campaña educativa”.

Biden, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, aprovechó su discurso para anunciar que ya eligió al flamante secretario del Tesoro: “Pronto conocerán mi elegido para el Tesoro. Ya tomé mi decisión (…) Se trata de alguien que creo que será aceptado por todos los miembros del Partido Demócrata, los progresistas y los moderados”.