Juez da detención domiciliaria al abogado del Comité Cívico cruceño

Nacional

Fuente: paginasiete.bo



El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó la detención domiciliaria del abogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Jorge Valda, quien además de permanecer en su domicilio, deberá pagar una fianza de 100 mil bolivianos, presentarse una vez a la semana en la Fiscalía y está prohibido salir del país.

“No es lo que estábamos esperando, pero está bien, el doctor Valda cumplirá la detención domiciliaria en La Paz, pero mañana (lunes) debemos estar en Santa Cruz para otra audiencia”, explicó su abogado defensor, Martín Camacho al salir del juzgado. El sábado la Policía detuvo a Valda por el delito de conducción peligrosa y luego fue enviado a La Paz, por otra causa.

Camacho agregó que la audiencia de este lunes podría “incluso anular el proceso (que se le sigue en La Paz), por completo por eso es muy importante”. Valda fue traído el sábado a la sede de gobierno desde Santa Cruz, por un caso reabierto de 2017 por legitimación de ganancias ilícitas.

A media mañana de este domingo, Valda asistió a una audiencia del Tribunal de Garantías en La Paz, que dispuso que sea trasladado a la capital cruceña y por la tarde en un juzgado bajo la tutela de la jueza Jimena Palacios, Valda se benefició con la aplicación de la detención domiciliaria. El jurista cruceño debe pagar además Bs 100.000 como fianza, presentarse una vez por semana ante la Fiscalía y tiene prohibido salir del país.

“Como dije, la audiencia de acción de libertad  de mañana (lunes) puede anular la decisión que se tomó esta tarde (domingo)”, señaló. La Fiscalía de La Paz había solicitado la detención preventiva de Valda, porque entendía que existían “suficientes indicios para sostener que la persona denunciada es con probabilidad autor de los delitos que se le atribuye”, argumentó el Ministerio Público.

Camacho indicó que pese a la detención que sufrió su defendido, el abogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz continuará “con los reclamos y algunas peticiones al Tribunal Supremo Electoral (TSE)”. Valda fue crítico contra los resultados de las últimas elecciones nacionales del 18 de octubre.

Más temprano ante insinuaciones de que la aprehensión de Valda obedece a una persecución que inició el Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima, negó ese extremo y agregó que el Ejecutivo no interferirá en las acciones del Ministerio Público.
“Esto implica una respuesta al Comité Cívico Pro Santa Cruz ante la queja que  sugerido que el gobierno nacional estaría interviniendo en este caso concreto”, enfatizó Lima.