Los consejeros del Consejo de la Magistratura tienen hasta este martes para dar un paso al costado y renunciar, porque de lo contrario el miércoles se les inicia un juicio de responsabilidades por el daño provocado a la sociedad debido a la falta de designación de 151 jueces, anunció este lunes el ministro de Justicia, Iván Lima.

“El Ministerio de Justicia va a iniciar un juicio de responsabilidades si no dan un paso al costado, esa es la decisión política que se ha asumido”, informó en el programa Noche Sin Tregua de la red Cadena A.

No haber nombrado a 151 jueces en un año y otras denuncias hicieron se asuma la decisión que dará paso a una reforma judicial.

“Así elijan jueces este jueves, el año que hemos perdido los bolivianos en nuestra vida, patrimonio y libertad ya no tiene reparación, el inicio de un juicio de responsabilidades es inminente”, insistió.

El Consejo de la Magistratura está a cargo de los magistrados Dolka Gomez, Gonzalo Alcón y Omar Michel, quienes fueron elegidos en las elecciones de 2017 por seis años. Tienen como una de sus responsabilidades la elección de los jueces.

De darse un juicio de responsabilidades, el proceso se desarrolla en la Asamblea Legislativa. La Cámara de Diputados hace de acusador o fiscalía y el Senado de juzgado.

Además de incumplir con su responsabilidad de designar jueces, “no se entiende como han creado ese monstruo administrativo”, dijo.

“Queda empezar rápidamente la reforma judicial, ojalá que reflexionen y den ese paso al costado que se pide”, sostuvo Lima.