La Cámara Binacional de Comercio Boliviana- Paraguaya gestiona la exportación de cemento nacional al país vecino

Cámara Binacional promueve reactivación comercial e industrial entre Bolivia y ParaguayFuente: ABI

La Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviana-Paraguaya, creada en abril de 2019 para comerciales entre ambos países e impulsar la hidrovía Paraguay-Paraná,  realiza las gestiones para que Bolivia pueda exportar cemento hacia el mercado paraguayo y mejorar las cifras entre ambos países.

El presidente de esta entidad, Jorge Sánchez Peña, informó a la ABI que entre Bolivia y Paraguay hay una balanza comercial de 70 millones de dólares, por lo que esas cifras pretenden ser mejoradas con la exportación de cemento.



Ante ello, la empresa que iniciaría las ventas de cemento a Paraguay es la Fábrica Nacional Cemento SA (Fancesa) porque la cercanía con el país vecino.

«Nosotros estamos trabajando con Fancesa de Sucre porque logísticamente Fancesa está más cerca de Paraguay a través de la región del Chaco y esto nos permite llegar con precios competitivos al mercado de Paraguay Asunción», dijo en entrevista con la ABI.

Según explicó, la demanda de cemento por parte de Paraguay sería de unas 120.000 bolsas por mes, lo que permitiría exportar la producción nacional del cemento.

Para poder exportar esa cantidad de cemento boliviano a Paraguay, el Ministerio de Industrias de ese país envió un documento a Fancesa en la que hacen conocer las exigencias de calidad, las cuales deben ser cumplidas por la cementera chuquisaqueña. «El IP 40 y el IP 30 que son dos cementos que se producen en Bolivia son de muy buena calidad», dijo.

Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, Fancesa dejó de percibir al menos 210 millones de bolivianos debido a la paralización de la producción y comercialización tras el ingreso a cuarentenas rígidas desde marzo a mayo. Ya en junio, con la flexibilización de las medidas, las operaciones se reiniciaron y se empezó con la producción.

Sánchez, también informó que se pretende que la estatal Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) porque esta factoría cuenta con una de las plantas más modernas y de alta tecnología del país y de reservas de la materia prima para la elaboración del cemento.

«Hemos querido exportar Ecebol, la empresa inaugurada el año pasado para exportar y fomentar para que esta empresa empiece a funcionar y con todos los problemas que ha habido Ecebol ha quedado con muy poco mercado y poca producción y se tiene una empresa muy hermosa, la más tecnológica (…) Tiene clinker para 120 años de producción», expresó el representante.

Lamentó que durante los pasados 11 meses de administración del gobierno de Jeanine Áñez no hubo un interlocutor válido para hacer conocer los intereses para la exportación del cemento estatal.

No obstante, con la asunción de Luis Arce a la presidente de Bolivia, se prevé que se solucionen esas irregularidades y se pueda agregar a Ecebol a la Cámara Binacional Boliviana-Paraguaya para abrir mercados también a la producción estatal.

La fábrica de cemento  de Ecebol, ubicado en la comunidad de Jeruyo del municipio de Caracollo, Oruro, fue inaugurada el 3 de agosto de 2019. La infraestructura es una de la más moderna de Sudamérica.

La obra demandó 306,8 millones de dólares y tiene una capacidad de producción de 1,3 tonelada año, 3.000 toneladas día.