La caravana de Evo moviliza a alcaldes y a 4 gobernadores

Álvaro Ruiz, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales, es quien lidera la organización. Periodistas de Argentina acompañan la columna.

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

La caravana  que traslada al expresidente Evo Morales desde Argentina al Chapare (Bolivia) aglomera en tiempos de pandemia  a miles de personas, en especial del área rural, quienes a lo largo del trayecto esperan al exmandatario para darle la bienvenida con música, comida y baile, pero omiten el uso de barbijo y el distanciamiento social. La columna  moviliza a alcaldes y a cuatro gobernadores.



El recorrido de Morales, desde la población fronteriza de Villazón, en Potosí, hasta el Chapare, en Cochabamba, es una actividad organizada por el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM)  Álvaro Ruiz  y las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La columna  está conformada por varias vagonetas. La primera de ellas lleva una wiphala  en el capó y a los costados dos pequeñas banderas, una  tricolor boliviana y otra  wiphala. También son parte de la comitiva medios locales como Radio Kausachun Coca (RKC) y argentinos como Página 12,  y un equipo de prensa especial encargado de difundir imágenes en las redes sociales.

El excanciller Fernando Huanacuni asumió el rol de coordinador nacional del retorno de  Morales. Él se encargó de los trámites migratorios en la frontera entre Argentina y Bolivia, una ceremonia espiritual privada con amautas para “hacer un llamado del ajayu” y la coordinación de todos los actos de recepción en los municipios rurales, dijo la exautoridad a RKC.

A la numerosa comitiva se sumaron los gobernadores de Chuquisaca Efraín Balderas,  de Cochabamba Esther Soria,  de Potosí Omar Veliz y de Oruro Edson Oczachoque. También participaron    los alcaldes de  los municipios por donde pasó la caravana,  que organizaron el agasajo para el líder cocalero.

Ayer, después de desayunar en Río Mulato (Potosí),  el grupo continuó su recorrido hacia la población de Orinoca (Oruro), donde nació Morales. Pero en el trayecto,  la caravana tuvo que detenerse al menos 15 veces,  porque los seguidores del expresidente  lo esperaban para darle la bienvenida, contó Ruiz a Página Siete .

“Hemos tenido más de 15 paradas en lo que va de la jornada en los diferentes pueblos y comunidades que esperan al expresidente Evo Morales”, afirmó.

El presidente de la FAM aseguró que toda la actividad está financiada por las mismas organizaciones sociales y “el aporte que hace la gente” que se prepara para recibir al exmandatario.

“Cuando llegamos a los pueblitos nos esperan con arcos, con tarimas y la gente nos invita comida, refrescos. Uno se pregunta de dónde sale y es el cariño de la gente”, relató Ruiz. Agregó que “seguramente algunas autoridades electas están haciendo algún apoyo”, pero -insistió- más es el cariño de la gente.

Al mediodía de ayer,  Morales llegó a Orinoca y los habitantes  de todos los cantones se dieron cita para darle la bienvenida con música de la banda Imperial de Oruro y música autóctona.

En el acto programado emitieron un manifiesto para declarar al exmandatario como “guía espiritual y político” de las organizaciones sociales. También piden  al Gobierno  dar seguridad a su “hijo predilecto”  y “garantizar su vida en el país”.

En sus intervenciones públicas de ayer, el exjefe de Estado recordó los sucesos de hace un año cuando renunció a la presidencia y aseguró que “al margen de salvar la vida (mi renuncia) era evitar más muertos y heridos, más quemas de casas”.

También aseguró que todas las personas que fueron detenidas después de su renuncia serán liberadas. “Estoy informado compañeros, no se preocupen, es cuestión de tiempo. Vamos a liberar a todas y a todos”, adelantó.

En toda la travesía que realizó el exmandatario,  acompañado de cerca por el exvicepresidente Álvaro García y el exembajador ante la ONU Sacha Llorenti  y otros, fue notoria la ausencia de barbijo y fue también  nulo el  distanciamiento social para evitar un posible contagio de Covid-19.

Es más, los apretones de mano y abrazos estrechos de bienvenida fueron incontables, además de la comida y bebida que alcanzaban a Morales en cada parada que hizo en el trayecto. Sin embargo, Ruiz aseguró a este impreso que se están tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias.

La penúltima parada de ayer fue la ciudad de Oruro donde la caravana  llegó aproximadamente a  las 17:00. Le esperaba una masiva concentración. Se prevé  que este miércoles muy temprano la caravana continúe su recorrido hacia Cochabamba para ingresar al Chapare donde los cocaleros y las organizaciones sociales del MAS de todo el país le esperan para festejar su regreso.

 ¿Evo,  sin barbijo? 

  • Bioseguridad    La última vez que, a   través de las cámaras,  se vio a  Evo Morales con barbijo fue en la concentración de Villazón. En el recorrido de la caravana no se lo ve con ese elemento  protector. El distanciamiento social  en las concentraciones es nulo.
  •  Fiesta  El exmandatario dijo que desde la toma de posesión de Luis Arce y David Choquehuanca está “de fiesta en fiesta”. Hoy,  la celebración continuará en el Chapare con una masiva concentración.
  •  Caracollo   Es el último punto donde  se prevé que pasará la noche antes de ingresar al Chapare cochabambino. Desde ayer llegaron delegaciones de organizaciones  de todo el país.
  •  Libertad.   Morales asegura que todos los exfuncionarios que fueron detenidos después de que renunció,  serán puestos en libertad. “No se preocupen”, afirmó.