La COB define la designación de candidaturas para las subnacionales

Fuente: lostiempos.com

La Central Obrera Boliviana (COB) definirá el nombramiento de posibles candidatos para las elecciones subnacionales de marzo de 2021, durante el congreso “Orlando Gutiérrez” de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz que se lleva adelante en la capital oriental.



El secretario ejecutivo de la COB. Juan Carlos Huarachi, informó que este evento, al margen de debatir temas orgánicos y sindicales, abrirá también un espacio para el tema político, con miras al nuevo escenario que se presenta en el país de cara a los comicios subnacionales.

“Este evento se va a enmarcar, más allá de discutir ampliamente el tema orgánico sindical, en un espacio de transformación política; esto hace que hoy los trabajadores también podamos hacer ese ejercicio de ver posibles alternativas de posibles candidatos y apoyo al instrumento político, para ver quiénes van a ser nuestras autoridades del departamento de Santa Cruz”, sostuvo Huarachi en conferencia de prensa.

El dirigente sindical resaltó que en la COB hay trabajadores que son parte de las autonomías departamentales y municipales, los mismos que pueden ser propuestos como candidatos para las elecciones subnacionales.

Los comicios subnacionales, que tendrán un costo inferior a los Bs 200 millones, estarán destinados a elegir a 9 gobernadores, 337 alcaldes, 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales en todo el país. Las elecciones se llevarán a cabo el 7 de marzo, pero sólo en el caso de la designación de gobernadores puede haber segunda vuelta, si es que algún candidato no alcanza la mayoría absoluta; la fecha para esta votación será el 11 de abril.

La COB es parte de las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que sostendrá un ampliado nacional este sábado, en la ciudad de Cochabamba, para definir la modalidad de elección de candidatos para los comicios de marzo en los nueve departamentos.