La diputada Nayar de CC pide anular designación de Pary

En sesión reservada, el MAS lo designó como embajador ante la ONU.

Fuente: paginasiete.bo



María A. Michel  / La Paz

Luisa Nayar,  diputada de Santa Cruz por Comunidad Ciudadana (CC), lamentó que se haya designado al excanciller Diego Pary como el nuevo embajador  de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en una sesión reservada  y utilizando el nuevo reglamento del Senado, que eliminó los dos tercios, una decisión cuestionada.

“Sobre Diego Pary, utilizando su rodillo parlamentario, decidieron lastimosamente declarar la sesión en reserva. Quiere decir que los senadores no pueden manifestar a detalle qué fue lo que pasó, porque podrían ser sancionados y castigados”, dijo.

A fines de octubre la Cámara de Diputados y de Senadores, controlada por el MAS, determinó cambiar su reglamento para eliminar el requisito de dos tercios para determinadas decisiones de procedimiento legislativo. El cambio fue impulsado por los asambleístas del MAS de la anterior legislatura.

En ese entonces, en el Senado se modificaron 11 artículos del reglamento para evitar los dos tercios y tomar decisiones por mayoría absoluta, mientras que en Diputados se cambiaron 10 artículos de su respectivo reglamento.

Nayar agregó: “Lo que podemos decir es que esta sesión debe ser declarada en nulidad porque se la hizo aplicando el nuevo reglamento sin tomar en cuenta que nosotros tenemos pendiente todavía una causa presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional”.

El Movimiento Al Socialismo usó este jueves su mayoría en la Cámara de Senadores para designar al excanciller Diego Pary como nuevo embajador de Bolivia ante la ONU.

“Hemos tenido una sesión reservada para nombrar a un embajador ante los organismos internacionales. Lo hicimos respetando la normativa, la Constitución Política del Estado y el reglamento interno de la Cámara de Senadores”, confirmó la senadora Patricia Arce.

El 11 de noviembre la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó ante el TCP un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución camaral que elimina los dos tercios en la Asamblea para la toma de decisiones incluyendo la ratificación de ascensos militares y policiales, y la designación de embajadores.

Entonces el expresidente de Diputados  Sergio Choque  aseveró que sólo se modificaron temas administrativos, pero sigue el requisito de dos tercios en materias dispuestas por la Constitución como elección de Defensor del Pueblo y otros.

La diputada Nayar también observó que  haya una doble gestión de gobierno. “Los bolivianos estamos muy preocupados porque vemos que existe un gobierno de dos cabezas. Por un lado el señor (Luis) Arce y el señor (Evo) Morales, como si él hubiera sido electo y vemos que ha manifestado que ha sido él quien eligió a los miembros de los distintos ministerios”.

Fuente: paginasiete.bo