La festividad de la Mamita de Cotoca se celebrará sin romería y restricciones sanitarias por la pandemia

Este año a causa de la pandemia del Covid – 19, la festividad de la Virgen de Cotoca, Patrona del Oriente boliviano, se celebrará de una manera distinta, sin romería, procesiones y con el 50% de aforo en el templo. También las celebraciones y la novena se podrán seguir a través de las redes sociales del Santuario de CotocaCampanas y las diferentes plataformas de las Parroquias y Vicarias de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Graciela Arandia de Hidalgo

Fuente: Campanas



Las romerías, que se llevaban a cabo la noche del 7 y 14 de diciembre, no se podrán realizar como se acostumbraba en otros años, para evitar aglomeraciones y posibles contagios y el rebrote de esta pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 4.387 personas en la capital cruceña. Esta mañana en conferencia de prensa realizada en el Salón Carlos Géricke de la Catedral y en la cual participaron, Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, P. Juan Crespo, Vicario General, P. Juan Carlos Huaygua, Párroco del Santuario de Cotoca y el P. Hugo Ara, Vicario de Comunicación, se dieron a conocer todas las restricciones sanitarias y los cambios que tendrá la celebración de la festividad de la Virgen de Cotoca.

El arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, afirmó que con cariño en nuestra Arquidiócesis llamamos la fiesta de la Mamita de Cotoca, este año el lema que guiará la novena que inicia el domingo 29 de noviembre es: “Oremos a María consuelo y esperanza nuestra”, un lema que representa la realidad que estamos viviendo desde hace muchos meses en el mundo y en nuestro País, y que ha dejado mucho dolor y sufrimiento.

Esta pandemia sanitaria  ha traído una crisis a nivel social y económico, por eso necesitamos ese consuelo y cercanía de la Virgen María, nuestra Madre. Esperanza es otra palabra del lema de este año y el cual nos invita  a mirar hacia adelante y no quedarnos anclados en este dolor, sino mirar los signos positivos que se han venido dando en estos días, como la solidaridad de tantos hermanos en las entregas de alimentos, las ollas comunes, el gran trabajo de los médicos y enfermeras en favor de los hermanos enfermos, dijo el prelado.

Con responsabilidad y mucha fe, vamos a celebrar la festividad de la Mamita de Cotoca de una manera distinta, para precautelar la salud de todos.  A cusa de la pandemia este año la festividad de la Purísima Concepción de Cotoca sufrirá muchos cambios, se celebrará sin romería y sin la acostumbrada visita a Santa Cruz, dijo Monseñor Sergio, durante la conferencia de prensa realizada este miércoles.

El P. Juan Carlos Huaygua, Párroco del Santuario de Cotoca, explicó que este año la Fiesta de la Virgen de Cotoca sufrirá cambios a cusa de la pandemia del Coronavirus, las autoridades recomiendan evitar las grandes  aglomeraciones, y nosotros como Iglesia con responsabilidad y pensando en precautelar la salud de todos los fieles y devotos de la Mamita, hemos realizado cambios en el programa como ser:

    • También ha quedado suspendida la visita de la Virgen a la ciudad capital, actividad que daba inicio a la festividad, en la que la imagen de la milagrosa era llevada en procesión desde el Cristo hasta la catedral cruceña.
    • Se suspende la tradicional romería  del 7 y 14 de diciembre.
    • No se realizaran procesiones
    • Sólo se celebrará una misa de víspera a las 19:00 horas, luego el templo permanecerá cerrado.
    • Se celebrará misas durante todo el día el 8 de diciembre, con el 50 % de aforo.
    • El 8 de diciembre el templo permanecerá abierto y solo se permitirá el aforo del 50% de fieles.

El P, Juan Carlos pide a los devotos que para evitar las aglomeraciones  visiten el Santuario a lo largo de la novena y durante todo el mes de diciembre”. Que  esta celebración de la Virgen de Cotoca nos reavive en la fe y nos fortalezca en las situaciones difíciles que estamos viviendo y que también nos ayuda  a seguir creciendo en la fe y en el compromiso cristiano,  expresó el Párroco de Cotoca.

Novena

Este año no se realizará las visitas de las vicarias al Santuario, sino que se rezará la novena en  las distintas Vicarías de nuestra Arquidiócesis y las cuales serán trasmitidas por sus redes sociales, así lo afirmó el Vicario General, Padre Juan Crespo.

También en  el Santuario se rezará la novena desde el 29 de noviembre en dos horarios: a las 7:00 y a las 19:00 horas.

Medidas de Bioseguridad

La Iglesia insta a los devotos que asistirán a las misas que se oficiarán para la víspera y durante toda la jornada del 8 y 15 de diciembre, cumpliendo con todos las medidas de Bioseguridad  para evitar el  contagio de coronavirus. El uso del barbijo y el  alcohol en gel para el desinfectado de manos es obligatorio.

Celebraciones Eucarísticas con el 50% de aforo

Las celebraciones Eucarísticas del 07,08, 14 y 15 de diciembre serán con aforo reducido del 50%, pero se habilitará el patio y otras áreas externas al templo para que los feligreses puedan seguir las celebraciones a través de parlantes.

Invitación a participar desde sus hogares

La Iglesia  de Santa Cruz invita a toda la feligresía a que se unan desde sus hogares, a esta gran celebración de la Mamita de Cotoca a través de los medios de comunicación  y las redes sociales y plataformas digitales. Evitando las grandes  aglomeraciones, cuidamos nuestra vida y la vida de todos nuestros hermanos.