La líder de la oposición bielorrusa felicitó a Joe Biden y expresó su deseo de reunirse con el presidente electo de EEUU

Svetlana Tijanóvskaya sostuvo que el líder demócrata prontó se juntará “con el presidente justamente electo en una nueva y libre Bielorrusia”

Svetlana Tijanóvskaya, líder de la oposición bielorrusa (Liselotte Sabroe/Ritzau Scanpix via REUTERS)
Svetlana Tijanóvskaya, líder de la oposición bielorrusa (Liselotte Sabroe/Ritzau Scanpix via REUTERS)

 

Más de 800 personas fueron detenidas este domingo en Bielorrusia durante una nueva manifestación para exigir la renuncia del presidente Alexander Lukashenko, mientras la líder de la oposición dijo que esperaba poder reunirse pronto con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.



Svetlana Tijanóvskaya felicitó al líder demócrata por su victoria, y expresó el deseo de reunirse próximamente con él. “El mundo entero ha sido testigo de las elecciones en Estados Unidos, un país con una democracia que funciona (…) a diferencia de Bielorrusia, donde las elecciones han sido robadas”, escribió en su cuenta de Telegram.

Desde su exilio en Lituana sostuvo, además, que Biden se reunirá “pronto con el presidente justamente electo en una nueva y libre Bielorrusia” y recordó que el presidente electo mostró “en varias ocasiones su apoyo firme al pueblo bielorruso”.

En cambio, Lukashenko, a quien decenas de países no reconocen como presidente legítimo tras los comicios fraudulentos de agosto, consideró este sábado que las presidenciales estadounidenses fueron una “parodia democrática” y aseguró que no cree que cambien las relaciones con Washington independientemente de quién sea el futuro ocupante de la Casa Blanca.

Desde hace tres meses, los opositores al llamado “último dictador europeo” se manifiestan todos los domingos en Minsk para pedirle la dimisión después de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, marcadas por acusaciones de fraude masivo. Piden al presidente en el poder desde 1994 que ceda el lugar a su adversaria en los comicios, Tijanóvskaya, que tuvo que huir al extranjero, como otros miembros destacados de la oposición para escapar de la represión en las semanas que siguieron a la elección.

A man is detained by unidentified people, who are presumably Belarusian law enforcement officers, during a rally to reject the presidential election results in Minsk, Belarus November 8, 2020. REUTERS/Stringer
A man is detained by unidentified people, who are presumably Belarusian law enforcement officers, during a rally to reject the presidential election results in Minsk, Belarus November 8, 2020. REUTERS/Stringer

 

Varios miles de manifestantes se concentraron este domingo en el centro de la capital. Muchos de ellos llevaban banderas rojiblancas de la oposición y expresaron su descontento a pesar de un amplio despliegue policial y del cierre de numerosas estaciones de metro.

Al menos 830 personas fueron detenidas en Minsk y otras localidades, según la oenegé defensora de los derechos humanos Viasna. Entre los detenidos hubo una decena de periodistas así como personalidades bielorrusas, por ejemplo, el atleta Andréi Krauchanka, medalla de plata en decatlón en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, o la Miss Bielorrusia 2008, Olga Jinikova.

“El país se ha convertido en una prisión. Es una junta militar, no podemos suportar esta situación, toda esta represión, detienen a gente en la calle sin ningún motivo”, criticó Elena Vassilevitch, una jubilada, de 65 años, que salió a manifestarse con la esperanza “de finalmente vivir en un país libre y democrático”.

Un hombre huye perseguido por las fuerzas de seguridad bielorrusas en Minsk (REUTERS/Stringer)
Un hombre huye perseguido por las fuerzas de seguridad bielorrusas en Minsk (REUTERS/Stringer)

Refugiada en Lituania, la opositora Tijanóvskaya afirmó el domingo que estos 90 días de manifestaciones sin inflexión del régimen demuestran que “ha perdido su legitimidad y su poder”.

Tijanóvskaya, que reivindica la victoria en las elecciones del 9 de agosto, ha recibido el apoyo de varios dirigentes europeos que se han negado a reconocer el resultado de las elecciones.

Además de Minsk, también se produjeron manifestaciones en otras grandes ciudades bielorrusas y hubo concentraciones sectoriales, por ejemplo, unos 50 trabajadores sanitarios protestaron delante de un hospital en la capital, según la prensa local.

(REUTERS/Stringer)
(REUTERS/Stringer)

 

Desde mediados de agosto, cada domingo se producen protestas contra Lukashenko que reúnen a varias decenas de miles de personas y algunas de ellas superaron las 100.000, convirtiéndose en las más importantes desde la independencia en 1991 de esta exrepública soviética.

Las primeras protestas, tras la controvertida elección de Lukashenko con más del 80% de los votos, estuvieron marcadas por una fuerte represión, que provocó al menos 3 muertos y casos de tortura según denunciaron los manifestantes.

La Unión Europea incluyó oficialmente el viernes a Lukashenko, su hijo Viktor y a otros 13 dirigentes bielorrusos en una lista negra de personas sancionadas.

(Con información de AFP)

 

Fuente: infobae.com