La relación ríspida entre Álvaro García Linera y el pacto de unidad afloró en Chimoré

Los Kjarkas reaparecieron después de un año en el festejo masista en el trópico de Cochabamba.

 

Fuente: El Deber
Marco Antonio Chuquimia Huallpa

La molestia de los sectores sociales del MAS con el ex vicepresidente, Álvaro García Linera es evidente y quedó al descubierto en el acto que se realizó en Chimoré con la bienvenida a Evo Morales. Ninguno de los dirigentes que hizo uso de la palabra como orador lanzó el saludo acostumbrado al exmandatario.

El malestar fue tal que Evo Morles tuvo que sacar la cara por el exvicepresidente cuando sus correligionarios de Chimoré pidieron las palabras de García Linera.  “Algunos compañeros dicen: ‘ese k’ara traidor’, falso», dijo Morales, «quiero decirles a los compañeros que me están escuchando, tan querido el compañero Álvaro, así como Evo”, dijo el expresidente señalando a los dirigentes nacionales del pacto de unidad que estaban con él en el escenario principal.

Este miércoles los cocaleros y el pacto de unidad organizaron la bienvenida de Evo Morales a Bolivia y en el extenso programa participaron los dirigentes nacionales. Pero los dirigentes evitaron dirigirse al exvicepresidente y solo saludaban a Morales.

Jacinto Herrera, máximo ejecutivo de la CSUTCB, ignoró desde el saludo a García Linera y se dirigió a Morales como uno de sus afiliados. Pidió a Morales trabajar en la formación de nuevos líderes que impidan que los opositores retomen el poder.

En su discurso, Herrera admitió que el MAS tuvo profundas diferencias y muchos conflictos para apoyar al binomio ganador, “a pesar de las diferencias que había entre nosotros, al final hemos acordado que era la única forma de recuperar en las urnas y para ganar teníamos que ganar en primera vuelta, por eso nos hemos unido”, reveló Herrera.

La molestia

Desde inicios de la campaña electoral, la dirigencia del pacto de unidad mostró sus diferencias con la cúpula del MAS y responsabilizaron de todo a los exministros de Evo Morales. La ejecutiva de las bartolinas, Segundina Flores, dijo que fue el entorno presidencial el que ocasionó todo y señaló a Álvaro García Linera como el principal impulsor de los errores del MAS.

Los dirigentes explicaron que las actitudes de los oradores están en consonancia con esas declaraciones y fueron ellos los que describieron el comportamiento de sus compañeros en el acto que se realizó en Chimoré, “eso tiene su lectura interna, sabemos lo que hizo Álvaro el año pasado”, describió uno de los presentes en la testera.

En su discurso, el exvicepresidente dijo que venía “a dejarles a Evo” después de un año de ausencia obligada, entregó una bandera que contenía tierra y Morales lo lanzó sobre el público. Extraoficialmente se conoció que García Linera debe regresar de inmediato a Argentina donde dicta cátedra en una de las universidades de Buenos Aires.

De hecho, en horas de la noche, se organizó una fiesta en honor del cumpleaños del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a la que asistieron todos los invitados y en la mesa principal ya no estaba presente el que fuera el segundo hombre del país.