La reverencia de Andrónico

En la visita del rey de España a La Paz para la posesión del nuevo gobierno de Luis Arce (MAS), una reverencia del presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, al monarca Felipe VI  le ha acarreado un torrente de memes al político boliviano, según comentan medios nacionales y españoles.

Una reverencia a Felipe VI acarrea un torrente de memes a un político boliviano | Noticias de Sociedad en Diario de Navarra

Una reverencia a Felipe VI acarrea un torrente de memes a un político boliviano



 

Andrónico Rodríguez se agacha ante el rey Felipe VI.
Andrónico Rodríguez se agacha ante el rey Felipe VI.
EFE

Una reverencia del presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, al rey Felipe VI de España le ha acarreado un torrente de memes al político boliviano.

Adrónico Rodríguez inclinó su cuerpo ante el jefe de Estado español a su llegada al aeropuerto de El Alto, junto a La Paz, en el recibimiento de autoridades bolivianas a los invitados para la investidura de este domingo de Luis Arce como presidente de Bolivia.

Rodríguez, un conocido dirigente cocalero, es del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, que fue el primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia y llevó a cabo una política de «descolonización» en el país en sus casi catorce años en el poder.

Las pinturas de Cristóbal Colón a su llegada a América hace más de quinientos años se mezclan en los memes con el presidente del Senado postrado ante el rey de España, de la que la actual Bolivia fue hasta 1825 una de sus colonias en el continente americano.

«Y la historia se repite», critica una de las imágenes que circulan en redes sociales, con un indígena arrodillado ante Colón y el político boliviano postrado ante Felipe VI.

«Tupak Katari decepcionado», muestra otra de ellas, en alusión al líder indígena que fue descuartizado durante la colonia española por haber encabezado rebeliones contra el poder colonial.

«500 años después, no han aprendido nada», «¿En serio tenía que hacerle la venia?», «Retrocedimos 500 años», son otras de las críticas de los internautas.

Otros cuestionan el lema de «El Alto de pie, nunca de rodillas», del que hace gala la ciudad donde está el aeropuerto, una urbe del altiplano a unos 4.000 metros de altitud con una población de cerca de un millón de habitantes, en gran parte aimara.

El rey de España llegó este sábado a Bolivia para asistir a la investidura de como presidente de Luis Arce, ganador por el MAS de las reciente elecciones generales en el país sudamericano.

CONTENIDO PATROCINADO