Las 5 fechas claves de la elección de gobernadores y alcaldes

Bolivia regresará en marzo de 2021 a las urnas para renovar a las autoridades departamentales y regionales. Se elegirá «al poder local» dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Fuente: Unitel



Este martes el Tribunal Supremo Electoral anunció que inicia formalmente el proceso de las elecciones subnacionales en las que los bolivianos elegirán gobernadores, alcaldes y renovarán las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó que en los próximos días se conocerá en detalle el calendario electoral, pero que ya se conoce las cinco fechas clave de estos comicios:

1. Del 3 al 17 de diciembre es la inscripción ciudadana al padrón. Podrán registrarse jóvenes que cumplan 18 años hasta el 7 de marzo además que continuará el proceso de depuración.

2. El 18 y el 19 de diciembre se podrán inscribir los candidatos a las nueve gobernaciones, los 337 puestos de alcaldes y 5 además serán elegidos por normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas; también hay poco más de 270 puestos de asambleístas departamentales a elegirse y más de 2000 puestos de concejales.

3. El 5 de febrero se sortearán los jurados electorales.

4. El 7 de marzo es la elección de gobernadores y alcaldes.

5. El 11 de abril es la fecha para una eventual segunda vuelta.