Las lluvias ayudaron, pero el fuego sigue consumiendo el parque Kaa Iya

Aún hay focos de quema dentro de esta área en Pailón. En San Ignacio de Velasco no reportan ningún incendios

Fuente: El Deber

En el parque Kaa Iya aún hay llamas. Las lluvias de la madrugada del miércoles ayudaron a aplacar el fuego en algunas zonas, pero por lo extenso del parque (34. 411,2 km²), a otras no llegó las precipitaciones.



El  jefe de protección del área protegida,  Rober Salvatierra, indicó que justo hoy se cumplen 53 días en el que los guardaparques están batallando contra el fuego, pues días antes de que ingrese el fuego al parque ya se realizaban tareas de prevención.

«Hay llamas o elementos activos dentro de la línea de control que aún se está haciendo. El terreno dentro del parque es muy particular en relación a otras zonas. Se necesita mucha más lluvia para que pueda liquidar las llamas», sostuvo.

Los mismos instructores explicaban que en la zona el fuego es muy complejo debido a que en el área de los bañados del río Parapetí, por época seca, se crea una especie de capa con material orgánico que llega a medir casi un metro en algunos sectores, lo que hace que las llamas avancen por debajo casi sin ser visibles, es decir, de forma subterránea 

Salvatierra alertó que si no hay lluvias nuevamente en los siguientes 6 ó 7 días puede volver a reactivarse el fuego dentro del parque.

En la actualidad trabajan alrededor de 15 personas en tareas de liquidación del fuego, entre los guardaparques  personal de la Gobernación cruceña.

San Ignacio

Hasta el informe del martes, el último de la semana, la Gobernación cruceña reportaba solo dos incendios activos en el departamento: uno el del parque Kaa Iya y el otro en el municipio de San Ignacio de Velasco. Sin embargo, tras las lluvias del miércoles, el director municipal de Medio Ambiente, Alejandro Hurtado resaltó que no tienen ningún incendio activo en San Ignacio de Velasco.