Movilizaciones en al menos 5 ciudades capitales de Bolivia exigen auditoría al proceso electoral

En Sucre y en Potosí se anuncian cabildos para este viernes 6 de noviembre, para definir medidas contra el fraude electoral. Cachorro de dinamita explota cerca de donde estaba Luis Arce en La Paz.

 

 

Fuente: El Deber
Miguel Angel Melendres Galvis
 

Durante la jornada de este jueves, las movilizaciones ciudadanas se han ido sumando, con la exigencia de una auditoría a las Elecciones Generales del 18 de octubre y la rectificación de los dos tercios en las decisiones de la Asamblea Legislativa.

El paro cívico provincial se realizó desde las 00.00 horas de este jueves en el departamento de Santa Cruz, con bloqueos en al menos 27 puntos, según se logró evidenciar en las últimas horas. Para el viernes, se prevé un paro contundente en todo el departamento, convocado por el Comité Pro Santa Cruz.

En La Paz, un grupo de unas 300 personas marcharon desde El Prado hasta la plaza Abaroa, frente al edificio principal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El mitin estuvo rodeado por la Policía que los estuvo observando de cerca. La gente, que había llegado también de Sucre, pedía la renuncia del presidente del TSE, Salvador Romero.

En el ínterin, cerca de las 20.00 de este jueves, dos cachorros de dinamita explotaron cerca de la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la zona de Sopocachi en La Paz. Afines a la sigla política, señalan que el Presidente electo, Luis Arce, se encontraba en dichas instalaciones. La Policía logró dispersar a la gente que se acercó a ese lugar. El hecho no pasó a mayores.

Por su parte, en las calles céntricas de Potosí, se realizó una masiva marcha cívica contra el fraude electoral, en defensa de la democracia y los recursos naturales potosinos. La movilización fue convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Como en anteriores días, en la ciudad de Cochabamba, los grupos movilizados volvieron a pedir la anulación de las elecciones generales del 18 de octubre y el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, anunció de la determinación de realizar un paro cívico para este viernes, también en rechazo a la eliminación de los dos tercios de voto en los reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En la capital, Sucre las plataformas ciudadanas se concentraron en la plaza principal y se prevé un cabildo para este viernes.

Por su parte, se anuncia también un “gran cabildo de la Orureñidad”, para este viernes 6 de noviembre a las 18.00 horas, en el parque Simón Bolívar, para definir medidas contra el fraude electoral.