La Cámara de Diputados aprobó este jueves la ley para las elecciones subancionales del 7 de marzo que, entre otros aspectos, garantiza el presupuesto. Las justas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando se guiarán por sus respectivos estatutos autonómicos que crea una particular estructura del gobierno departamental.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explicó que con la ley se garantiza el proceso electoral para que los bolivianos elijan a sus futuros gobernadores, asambleístas, alcaldes municipales, concejales y representación de las naciones originarias.

“En aquellos departamentos que ya tienen su estatuto orgánico como Santa Cruz, Tarija y Pando deben regirse a sus normativas autónomas para la elección de sus autoridades, sin embargo, para los que no gozan del estatuto autonómico se establecerá la mencionada normativa para que todos tengamos las reglas claras para tener estas elecciones», explicó.

Por ejemplo en Santa Cruz se elegirá a un subgobernador.

Según uno de los artículos del proyecto de ley, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN) asignar a favor de Tribunal Supremo Electoral el presupuesto destinado a la ejecución de las Elecciones Subnacionales 2021 de acuerdo a la disponibilidad financiera.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó detalles de lo que vendrá en las elecciones subnacionales, teniendo en cuanta que ya rige el calendario electoral.

(26/11/2020)