Libertad para el hijo de Faustino Yucra, el hombre que hablaba con Evo para bloquear Santa Cruz

La jueza Ana Gloria Rojas ordenó este miércoles la libertad de Alejandro Yucra Sopo, el hijo de Faustino Yucra, el hombre que fue grabado hablando con el expresidente Evo Morales sobre el cerco a Santa Cruz, luego que había dejado el país en busca de refugio en México.

La decisión fue tomada por la juzgadora en virtud a una solicitud de cesación a la detención preventiva, la misma que cumplía desde finales de noviembre del año pasado en el penal de Palmasola.



De acuerdo con la información de la audiencia, la jueza dispuso que Yucra obtenga medidas cautelares personales y deje el encarcelamiento mientras sigue el proceso penal que le sigue el Ministerio Público por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y fabricación de ilícita de explosivos y otros relacionados.

Alejandro Yucra fue detenido el 26 de noviembre de 2019, junto a su Alfredo Mamani, en la zona de El Torno. La Policía los encontró en poder de explosivos y materiales para la fabricación de bombas molotov. Además, se les secuestraron varios teléfonos celulares y en uno de estos, que era de propiedad de Yucra, se halló el video en el que se grabó una conversación entre el Morales y Faustino Yucra, hablando sobre cómo se debía cortar el paso de alimentos hacia Santa Cruz.

El mandamiento de libertad aún no se ha hecho efectivo, pero se espera que en las siguientes horas este joven, de 30 años, deje su encierro preventivo y pueda defenderse en libertad del proceso que le sigue la Fiscalía. Su padre permanece preso en el penal de Chonchocoro de La Paz.