Los hombres y las mujeres de la Presidenta de transición

La gestión saliente cambió a 17 cabezas de carteras de Estado y eliminó tres ministerios. Hubo sonados alejamientos como los de Lizárraga, Vásquez y Ortiz.

Fuente: Página Siete / La Paz

Durante un año en el  poder, el gobierno transitorio de Jeanine Añez tomó juramento a 37 ministros, cambió a 17 y   eliminó tres carteras de Estado. Sólo siete miembros   del primer Gabinete permanecieron en su cargo hasta el fin de la gestión.



Tres ministros -Yerko Núñez, Óscar Ortiz y Branko Marinkovic-   fueron posesionados dos veces por cambios de cartera. Otros tres fueron destituidos tras censuras impulsadas por el MAS en la Asamblea Legislativa para ser  restituidos un día después: Luis Fernando López Julio (Defensa), Arturo Murillo (Gobierno) y Víctor Hugo Cárdenas (Educación).

El primer gabinete de  Añez   fue posesionado 17 de noviembre de 2019.   Después de  21 días, la Presidenta  destituyó al abogado Jerjes Justiniano del Ministerio de la Presidencia  tras cuestionamientos por supuesta injerencia en la justicia a favor de sus clientes. Fue sustituido por Yerko Núñez, quien inicialmente era ministro de Obras Públicas.

Ese fue el primero de varios cambios, 17 en un año. Y es que el Gobierno de transición se caracterizó también por la “volatilidad” de sus autoridades, especialmente durante lo peor de la pandemia y la etapa preelectoral.

La compra con sobreprecio de 170 respiradores le costó al ministro de Salud  Marcelo Navajas  no sólo el cargo, sino un proceso.

Por sus expresiones racistas  fue destituido el ministro de Minería  Fernando Vásquez . “Con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo  los requisitos. Tengo ojos verdes, pelo crespo y soy blanco”, dijo.

También fue sonada la salida la la primera ministra de Comunicación  Roxana Lizárraga, quien    presentó su renuncia con duras críticas a Añez por su decisión de ser candidata presidencial.   Después, ella apareció como candidata de Creemos. El alejamiento de Óscar Ortiz de la cartera de Economía desveló rencillas internas. Tras su destitución Ortiz sostuvo  que Añez  había entregado el futuro del país al ministro  Murillo.

En el interín, el Gobierno eliminó los ministerios de Culturas, Deportes y Comunicación con el argumento de destinar sus fondos a la lucha contra la pandemia. Isabel Fernández fue nombrada viceministra de Comunicación; no así los otros dos exministros: Martha Yujra y Milton Navarro.

Entre destituciones, renuncias y cambios, del  Gabinete inicial quedaron siete ministros: Karen Longaric (Cancillería), Yerko Núñez (Desarrollo productivo y Presidencia), Arturo Murillo (Gobierno), Fernando López (Defensa), Álvaro Coimbra (Justicia), María Elba Pinckert (Medio Ambiente) y Rodrigo Guzmán (Energías).