Los líderes del G20 se comprometieron a financiar las vacunas contra el coronavirus para los países pobres

Luego de dos jornadas de Cumbre virtual organizada por Arabia Saudita, los jefes de Estado de los países más poderosos del mundo acordaron por consenso la declaración final que incluye la promesa de aportar los fondos que todavía le faltan a la iniciativa COVAX, el mecanismo para una distribución equitativa de los desarrollos farmacéuticos contra el covid-19

La atípica foto de familia del G20 que este año se realizó de forma virtual por la pandemia
La atípica foto de familia del G20 que este año se realizó de forma virtual por la pandemia

La cumbre virtual del G20, centrada este año en la recuperación de la crisis provocada por la covid-19, y el refuerzo de la cooperación entre sus miembros para combatir la pandemia, terminó este sábado tras una segunda sesión celebrada por los líderes del grupo y la publicación de una declaración final. En el texto, acordado por consenso, los líderes del G20 prometieron “no escatimar esfuerzos” para asegurar un acceso equitativo a las vacunas contra el codiv-19 en todo el mundo.

La declaración, en tono consensual, enumera pocas medidas concretas. “No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todos”, indica vagamente el texto.



l rey saudita Salman bin Abdulaziz pronuncia un discurso virtual durante la sesión de apertura de la 15ª Cumbre anual de Líderes del G20 en Riad (Arabia Saudita)
El rey saudita Salman bin Abdulaziz pronuncia un discurso virtual durante la sesión de apertura de la 15ª Cumbre anual de Líderes del G20 en Riad (Arabia Saudita)

En la declaración final, los miembros del G20 se comprometen a aportar los fondos que todavía le faltan a la iniciativa COVAX, mediante la cual los países de ingresos medios y altos pueden financiar a los más pobres para que reciban también vacunas contra la covid-19. Este instrumento todavía requiere de 28.000 millones de dólares en financiación, de los que 4.200 millones que se necesitan antes del final del año.

Sin embargo, en el texto no hay más medidas para aliviar la situación de las naciones más desfavorecidas, pese a que era uno de los puntos más importantes de la agenda de varios de los participantes. La declaración final se limita a reiterar los compromisos ya adquiridos a lo largo del año por el Grupo con los países más vulnerables, como mantener la suspensión de la deuda para estos hasta junio de 2021, obviando por ahora el llamamiento hecho por la ONU para que este durase hasta finales del próximo año.

El grupo además, subraya “la urgente necesidad de controlar la propagación del virus, clave para sustentar la recuperación económica mundial. Estamos decididos a seguir utilizando todas las herramientas políticas disponibles siempre que sean necesarias para salvaguardar la vida, el empleo y los ingresos de las personas, así como la recuperación económica mundial y mejorar la resiliencia del sistema financiero”.

En términos generales, el G20 se compromete a “avanzar en la preparación, la prevención, la detección y la respuesta” a las pandemias globales y a “fortalecer la eficacia general” de las agencias de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud en particular, de la que recuerdan su “compromiso en favor de la transparencia”.

La declaración final usa un tono más consensual que en las últimas cumbres del G20, marcadas por el conflicto por el clima y el comercio, muchas veces por las reticencias de Donald Trump

En cuanto al medioambiente, los países firmantes del Acuerdo de París, entre los que ya no se encuentra Estados Unidos, “reafirman su compromiso con su plena implementación, reflejando responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales”.

Y en lo que respecta al comercio, tras años de enfrentamiento entre la administración estadounidense de Trump y China, pero también con sus socios europeos, el texto afirma esta vez que “apoyar el sistema multilateral de comercio es ahora más importante que nunca”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Banco Mundial advirtió a los líderes del G20 que podrían repetirse los desastrosos defaults de la década de 1980

Los líderes del G20 discutieron el acceso universal a la vacuna contra el coronavirus: “No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo”

Rusia aseguró que su vacuna contra el coronavirus será más barata que la de sus competidores Pfizer y Moderna

 

 

 

Fuente: infobae.com