Almagro saludó la designación de Sagasti como presidente interino de Perú: «Confiamos en su capacidad para conducir al país a través de esta crisis»

El secretario general de la OEA se expresó a través de su cuenta de Twitter. El organismo también ha solicitado al Tribunal Constitucional del país que se pronuncie sobre la legalidad de la destitución del ex presidente Martín Vizcarra

Fotografía de archivo fechada el 18 de noviembre de 2019 del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/ Nathalia Aguilar
Fotografía de archivo fechada el 18 de noviembre de 2019 del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/ Nathalia Aguilar

Fuente: infobae.com

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó este lunes la designación de Francisco Sagasti como presidente interino de Perú. En una publicación en su cuenta de Twitter, el funcionario del organismo multilateral expresó: “Confiamos en su capacidad para conducir al país a través de esta crisis y hasta las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 11 de abril de 2021”.



La OEA se pronunció en distintas ocasiones sobre la crisis política que vive Perú a lo largo de la última semana, desde que Martín Vizcarra fuera destituído el pasado lunes por el Congreso por “incapacidad moral”. Por un lado, pidió al Tribunal Constitucional del país (TC) que se exprese sobre la legalidad y legitimidad del proceso contra el ahora ex mandatario.

Según indicó el organismo en un comunicado, es el máximo tribunal la institución encargada de pronunciarse sobre “las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos”.

Según reportó el medio local El Comercio, la presidenta del órgano, Marianella Ledesma, propondrá “declarar fundado” el recurso interpuesto contra Vizcarra. También declararía “improcedente” el retorno del ex mandatario, pero evaluaría elevar de 87 a 104 la cantidad de votos necesarios para declarar vacante la presidencia por incapacidad moral, como sucedió en este último caso.

En paralelo, la OEA enviará una misión esta semana ante la situación de tensión social que vive el país. El grupo estará encabezado por el ex ministro de Relaciones Exteriores paraguayo Rubén Ramirez Lezcano. La misión desembarcará en el país al considerar que, dado que las elecciones previstas para el 11 de abril de 2021 ya han sido convocadas, el proceso electoral ha comenzado.

Francisco Sagasti fue elegido como nuevo presidente interino de Perú.
Francisco Sagasti fue elegido como nuevo presidente interino de Perú.

Esta decisión se toma después de que siete exministros de Exteriores de distintos países sudamericanos reclamaran a la organización internacional el envío de una misión que vigile que “la acción estatal y de las fuerzas del orden” se enmarcara “estrictamente en las leyes internas”. La solicitud tuvo lugar durante la breve presidencia de Manuel Merino, quien renunció el domingo tras permanecer tan solo cinco días en el poder y en el medio de las protestas masivas en su contra.

Numerosos organismos internacionales entre los que se encuentra Naciones Unidas han manifestado su preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad peruanas contra los manifestantes. Entre ellas se cuenta la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que anunció este lunes que investigará en el terreno posibles violaciones a las libertades fundamentales en el país.

La portavoz de la institución, Marta Hurtado, confirmó a la agencia EFE el envío de la misión de expertos y manifestó la preocupación de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet por las denuncias de un uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad, así como de detenciones sin el debido proceso. La misión fue invitada por las autoridades peruanas.

Michelle Bachelet. Foto: ONU
Michelle Bachelet. Foto: ONU

La funcionaria también expresó el pesar de la oficina por la muerte de dos jóvenes manifestantes -aparentemente en casos donde tuvo lugar ese uso excesivo de la fuerza- y pidió una investigación imparcial y transparente de las circunstancias de esos sucesos. “Nos preocupan asimismo informaciones que hablan de más de 90 heridos cuando participaban en manifestaciones pacíficas”, señaló la fuente oficial.

Merino fue denunciado penalmente por las muertes junto a su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, así como a los jefes de la Policía Nacional por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones. La fiscal general, Zoraida Ávalos, anunció este lunes la apertura de una investigación preliminar.

En el documento, presentado por ocho organizaciones de derechos humanos, se incluye al director general de la Policía Nacional, Orlando Velasco, y al jefe de la región policial Lima, Jorge Cayas, ya que la policía reprimió duramente las multitudinarias protestas que comenzaron el pasado miércoles en Lima.

La denuncia indica que, además de la represión a los manifestantes, los agentes antidisturbios también atacaron a los miembros de la prensa con impactos directos al cuerpo de bombas lacrimógenas y perdigones.

Sagasti, quien jurará como mandatario el martes a las 4 PM (hora local), tendrá como desafío principal mitigar el caos político en el que el país está sumergido y liderar una transición pacífica hasta las elecciones presidenciales de abril de 2021.