Luis Arce, el economista que tiene el reto de sacar al país de la crisis

Luis Arce, el economista que tiene el reto de sacar al país de la crisis

El presidente electo Luis Arce. Foto: La Jornada

Fuente: Brújula Digital | La Paz

Juan José CusicanquiLuis Arce Catacora, economista y contador general de profesión, iniciará este 8 de noviembre una gestión de cinco años de gobierno. En la anterior gestión del MAS, entre 2006 y 2019, fue ministro de Economía con un paréntesis obligado a causa de una enfermedad que ya superó. A él se atribuyó la bonanza económica que tuvo Bolivia en los últimos años en los que el Estado lideró el crecimiento económico en la región. Ahora tiene el reto, como Presidente, de sacar al país de la crisis económica, marcada principalmente por la pandemia del coronavirus.



Tras la salida inesperada y violenta de Evo Morales de la Presidencia, en noviembre de 2019 a causa de denuncias de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de ese año, el MAS se vio obligado a sacar de sus filas al candidato sustituto del líder y fundador de ese partido. Los debates en el interior fueron intensos, hasta que el mismo Morales dio impulso a la postulación de Arce, un hombre que no se había formado dentro de ese partido, pero que había tenido una carrera destacada dentro del Banco Central de Bolivia y había demostrado, en los largos años al mando de la política económica del país, éxito su trabajo.

¿Pero quién Luis Arce? Nació en La Paz, el 28 de septiembre de 1963, hijo de la maestra Olga Catacora. Está casado con Lourdes Durán, con quien tuvo tres hijos, Luis Marcelo, Rafael Ernesto y Camila Daniela, quienes radican en la ciudad de Santa Cruz.

Arce obtuvo el grado de licenciatura en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Dentro de su formación también recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996-1997.

Como profesional desempeñó sus labores en el Banco Central de Bolivia (BCB) desde 1987 hasta enero de 2006, cuando empezó su labor como ministro de Economía.

Pero su profesión no solo le sirvió para trabajar en el rubro, sino también para formar a profesionales como catedrático de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Post Grado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Privada de Bolivia (UPB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo y Universidad Loyola, entre otros centros de formación profesional.

Arce habla tres idiomas, español, inglés y portugués. El último le sirvió para un tratamiento médico que debía tener en Brasil.

A mediados de 2017, Arce vivió una de sus etapas más complicadas de su vida, debido a que debía enfrentar un cáncer de riñón que aquejaba. Por ese motivo pidió licencia temporal de su cargo para viajar a Brasil y someterse a estudios y recibir tratamiento médico de una enfermedad. “Este tratamiento va a tomar bastante tiempo”, por eso “pedí a nuestro presidente que nos pudiera licenciar en todo este tiempo para atender esta medicación, tratamiento y estos estudios que tienen que hacerme en el extranjero”, informó en una conferencia de prensa junto al entonces presidente Evo Morales.

El año pasado Arce informó que ya había superado la enfermedad, pero que el médico le advirtió que su enfermedad rebrota, por lo que debía someterse a controles cada tres meses.

Ya restablecido, a inicios de este año Arce inició su carrera electoral, con David Choquehuanca como candidato a la vicepresidencia. Fue cauto en la campaña electoral, pues llamó la atención su inasistencia al Debate Presidencial 2020 auspiciado por la Asociación Nacional de Periodistas y otras instituciones.

De manera sorpresiva, Arce ganó las elecciones generales con el 55,1% de los votos, un triunfo indiscutible que no dio opción a una segunda vuelta con su principal rival, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

Tras oficializarse su triunfo, indicó que una de sus prioridades será luchar contra la crisis económica. En una entrevista con el diario mexicano La Jornada afirmó que “el deterioro (económico) es muy fuerte. Con las cifras que hemos visto, salir de la crisis, para retomar el nivel de crecimiento, nos va a demandar entre uno y medio y dos y medio años. Va a ser un trabajo duro”, declaró Arce al diario mexicano.

No obstante, aseguró que el MAS tiene un plan para sacar a Bolivia adelante. “Queremos implementarlo a la brevedad. Entre el siguiente año, el año y medio que viene, vamos a estar retomando las cifras que teníamos antes del golpe de Estado y de la pandemia”, acotó.

En los últimos años, Bolivia ocupó los primeros lugares en crecimiento económico, en relación a países de la región. Para 2019 se tenía un crecimiento proyectado de 3,38%, cuando en 2018 cerró con el 4,6% y en 2017 con 3,9%. No obstante, con la pandemia, que afectó el crecimiento económico en el ámbito mundial, las proyecciones de bonanza económica se redujeron para Bolivia, mucho más cuando la actividad laboral se vio paralizada entre marzo y mayo con una cuarentena rígida para evitar contagios de coronavirus.

En ese sentido, Arce sostuvo que la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2020 está entre menos 8 y 11%. “Es más, de acuerdo con las cifras oficiales de este gobierno, tres meses atrás ya habríamos alcanzado menos 8%. Estamos con rumbo a profundizar la crisis. Esto, cuando Bolivia crecía a 8,2%. Es una caída de 15 o 16 puntos porcentuales, que es mucho. Por otra parte, el desempleo. Teníamos un desempleo de apenas 4 por ciento. Ahora supera 30 por ciento”, declaró.

Otra cifra que dio a conocer Arce es el del déficit fiscal. En este caso indicó que las proyecciones apuntaban a un déficit del 6%, pero actualmente esta tasa subió al 9%.