Maestros exigen cuatro condiciones para el retorno a clases en 2021

Un nuevo año escolar se avecina y la sombra de la pandemia del coronavirus permanece latente sobre la posibilidad de volver a las clases presenciales. La Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba plantea al menos cuatro puntos urgentes para ser tomados en cuenta y garantizar el derecho a la educación en 2021.

El primero es el acceso a Internet. “Ya vimos que es un grave problema, por lo que necesitamos que el Internet sea gratuito y llegue a todos los rincones del departamento”, señaló la dirigente del sector, Norma Barrón.



En segundo lugar, los maestros solicitan dotación de material e insumos tecnológicos. En esta gestión 2019, cada uno utilizó los recursos que tenía a su alcance y en algunos casos eran insuficientes. Asimismo, se usaron las plataformas que se podían conseguir y manejar dentro de la precariedad.

Aquellas unidades educativas que podían pagaron plataformas como Zoom o Classroom, mientras que otros cambiaron las clases por videos a través de WhatsApp. Algunos intentaron continuar educando por radio o fichas, pero las diferencias entre unos y otros representan una preocupación, según Barrón.

Como tercera propuesta, los maestros consideran necesario hacer un ajuste a la currícula para priorizar los temas científicos, además de reforzar todo lo que se dejó inconcluso en la formación de este 2020, que se clausuró el 2 de agosto.

“Tenemos que evaluar la Ley 070 y ver que el contenido sea principalmente científico y dejar los pachamamismos de lado, más aún por las falencias formativas que tienen los escolares”, dijo la dirigente.

Finalmente, el cuarto punto es la descongestión de aulas en caso de volver a las clases presenciales. “Tenemos cursos con hasta 50 estudiantes y en una situación de pandemia, eso tiene que cambiar”, finalizó Barrón.

Este pliego se presentará al Ministro de Educación en los siguientes días. Asimismo, los maestros buscarán una reunión para tratar todos estos puntos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo a Los Tiempos que la educación es una prioridad para este nuevo gobierno.

“Vamos a pedir informes a los epidemiólogos para que nos detallen la situación de la pandemia y las posibilidades de un retorno a clases presenciales o no. De acuerdo a eso, trabajaremos en normativas que acompañen las decisiones”, dijo Mamani, quien además es educador de profesión.

Maestros objetan

al ministro Quelca

La Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba se declararon en estado de emergencia por la designación de Adrián Quelca como ministro de Educación.

La dirigente Norma Barrón denunció que Quelca fue expulsado de la Confederación de Maestro de Bolivia porque supuestamente desapareció un millón de dólares bajo su manejo. Indicó que pese a las denuncias nunca se logró recuperar el dinero.

Fuente: lostiempos.com