El nuevo ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro Gómez García, es economista y cuenta con una maestría en Economía Aplicada otorgada por la Universidad Andina Simón Bolívar. Su principal reto será sacar a flote la economía boliviana.

Fue presidente del Directorio del Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta – BDP S.A.M., así como presidente del Directorio de la Bolsa Boliviana de Valores.

En 2018 fue nombrado director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Es docente de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Universidad de Aquino de Bolivia, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Asimismo, se desempeñó como Asesor Técnico Internacional (ATI) EURECNA (Italy) Unión Europea, director de la Red de Análisis Fiscal – Ministerio de Economía, director general de Empresas Estatales y asesor general de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Además, ocupó cargos públicos en entidades como el Viceministerio de Planificación Estratégica del Estado del Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Viceministerio de Política Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.