Marcha del Comité Cívico de Tarija resuelve exigir una auditoría electoral al TSE

Ex presidentes y plataformas ciudadanas encabezaron las manifestaciones de la casa moral de los tarijeños, manifestando su rechazo al nuevo gobierno electo

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



Ayer cerca de las 17.00, el Comité Pro Intereses de Tarija realizó una marcha de protesta exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se realice una auditoría a los comicios del pasado 18 de octubre, la restitución de los dos tercios en la Cámara de Diputados y el Senado, además de exhortar a la presidente del Estado, Jeanine Áñez Chávez a “no traspasar el mando” a Luis Arce Catacora, el presidente electo.

A pesar de no contar con la masiva convocatoria que se observó en anteriores años, tanto por la pandemia del coronavirus como por factores ajenos al movimiento cívico, la marcha inició en la rotonda de la Capilla de la Loma de San Juan, recorrió la avenida Domingo Paz y atravesó la calle General Trigo, siguiendo su curso hasta la Plaza Luis de Fuentes y Vargas.

El vicepresidente del Comité Cívico, Alex Orellana, refirió que el pedido de auditoría nace en virtud de una serie de irregularidades en el conteo de votos, que llegó a la institución a través de diferentes delegados que cuentan con las actas físicas de las elecciones generales.

Por otro lado, el miembro de Resistencia Tarijeña, Andrés Aguirre, que realizó una huelga de hambre pidiendo que se tomen en cuenta estos aspectos.

“No vamos a aceptar a un presidente electo por fraude, la presidente (Añez) no debe otorgar el mando del país”, protestó el activista.

El miembro de Resistencia Tarijeña, Andrés Aguirre

La población convocada mediante la marcha, llamó a la ciudadanía a apoyar las medidas de presión dirigidas por el ente cívico, que prevé realizar un cabildo este viernes, a pocos días de la posesión de las nuevas autoridades ejecutivas y legislativas del país.

ElAPUNTE

No hay paro ni bloqueos

A diferencia del Comité Pro Santa Cruz, la casa moral de los tarijeños definió no convocar a medidas de protesta como bloqueos o incluso paros, bajo la premisa de no “perjudicar” a la población, así lo expresó el presidente del Comité Cívico, Claver Sánchez.

“Estamos en nuestro justo derecho de protestar, de exigir una auditoría pero no queremos perjudicar a la población con nuevos paros puesto que mucha gente tiene la necesidad de trabajar luego de la pandemia”, refirió