Martins está a dos goles de convertirse en leyenda

El delantero convirtió 19 goles y con uno más tendrá la misma cantidad de tantos que Botero, quien dejó el fútbol con 20 dianas en la Selección.

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía  / La Paz



 Bolivia ante Ecuador puede ser el partido que estaba esperando Marcelo Martins Moreno  para llegar a 20 goles en su cuenta personal e igualar la marca de Joaquín Botero y con un poco de fortuna hasta sobrepasar ese registro para convertirse en el goleador histórico de la Selección nacional.

La Verde recibirá mañana en el estadio Hernando Siles a la Tri, desde las 16:00, por la tercera fecha de la Eliminatoria sudamericana.

Hasta el encuentro que la Verde jugó el pasado 13 de octubre con Argentina, Martins convirtió 19 goles y con uno más tendrá la misma cantidad de tantos que Botero, que se retiró de la Selección en 2009 y por más de 11 años fue el máximo artillero que tuvo el “equipo de todos”.

El primer gol del atacante que milita actualmente en el Cruzeiro fue anotado en las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, la víctima fue el seleccionado venezolano, al que le marcó dos goles.

A esas alturas, Botero andaba ya por los 14 goles y a punto de destronar al maestro Víctor Agustín Ugarte, que por décadas había sido el máximo anotador con 16 tantos.

Martins y Botero llegaron a jugar juntos en el seleccionado nacional, es más, participaron activamente el 1 de abril de 2009 cuando se produjo la recordada goleada de la Verde frente a la Argentina por 6-1. Ese fue el último encuentro en el que Botero anotó,  conquistó dos goles y llegó a 20, mientras que Martins andaba por la sexta conquista. Once  años después Martins está a punto de ser el hombre histórico en el seleccionado boliviano y si mañana  está fino frente a los ecuatorianos, puede ser un día inolvidable para él.

Las conquistas

De los 19 tantos marcados hasta el momento por Martins, 13 goles fueron anotados en partidos de eliminatorias, tres en Copa América y tres en amistosos. Su víctima preferida ha sido el seleccionado argentino, al que le marcó en cinco ocasiones. Comparando campañas entre Botero y Martins, el exjugador de Bolívar debutó con la Verde en 1999, pero recién en marzo de 2001 logró su primer gol, que fueron en realidad tres, cuando Bolivia superó en un amistoso a Haití por 9-2. Botero tardó 11 años en llegar a 20 goles.

En cambio Martins debutó en el seleccionado en 2007 y 13 años después está a punto de establecer el registro que pudo llegar antes, pero hace cinco años el jugador no estuvo en los primeros seis compromisos de las clasificatorias a Rusia 2018, ya que tuvo un distanciamiento con el extécnico Julio César Baldivieso.

Otros goleadores históricos que tuvo nuestra Selección son Víctor Agustín Ugarte (16) y Erwin Sánchez, Carlos Aragonés y Julio Baldivieso (15); mientras que Marco Antonio Etcheverry tiene 14.

Martins y Víctor Ábrego se perfilan para conformar la dupla de atacantes  de Bolivia  ante  Ecuador. Si   César  Farías confirma a ambos, será una pareja inédita. En los últimos lances de las pasadas clasificatorias, bajo el mando de Mauricio Soria, Martins tuvo como acompañantes en La Paz a Juan Carlos Arce, Gilbert Álvarez y  Juan Eduardo Fierro.