MAS se enfoca en Senkata y Sacaba, y omite otros hechos

Una comisión de la CIDH llegará a Bolivia el 23 de noviembre. El Ministro de Justicia afirmó que indagará todos los hechos de violación de DDHH en 2019.

Fuente: Página Siete

Erika Segales  / La Paz 



Montero en Santa Cruz, Huayculi en Cochabamba, Vila Vila y Challapata en Oruro, y otros seis episodios de violencia y vulneración de derechos humanos también sucedidos durante los conflictos postelectorales de 2019 se omiten en los pedidos de justicia del MAS.

Analistas y defensores de Derechos Humanos ven cierta parcialización del partido de Gobierno al enfocarse sólo en las muertes en Senkata y Sacaba, y dejar en el olvido los otros hechos de violencia de 2019,  que también necesitan investigación y justicia.

En su primer discurso,  el presidente Luis Arce dijo: “Sacaba, Senkata y El Pedregal son una prueba irrebatible de la brutalidad del régimen”, sin mencionar a los fallecidos de Montero, pese a que fueron incluidos en la petición de un minuto de silencio en la sesión.

Tras su regreso, el presidente  del MAS Evo Morales  sostuvo: “Quiero pedir mediante los hermanos presidentes de las cámaras (Andrónico Rodríguez, del Senado, y Freddy Mamani, de Diputados), hay que hacer un acto de justicia de las masacres de Senkata, de Sacaba, de Yapacaní, de Potosí”.

Asimismo, la comisión especial de la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional que investigó los sucesos acaecidos,  producto de las movilizaciones que tuvieron lugar desde  el 21 de octubre de 2019,  centró  las investigaciones a partir de los sucesos ocurridos en el gobierno de Jeanine Añez, dejando en manos de la justicia los hechos de los 23 días anteriores.

“Los demás hechos se han dejado no para la impunidad, sino para que sea el Ministerio Público el que haga la acción respectiva y la investigación. Además, de acuerdo al informe del fiscal general Juan Lanchipa tenemos conocimiento que ya se abrieron procesos respecto a esos hechos”, señaló anteriormente Víctor Borda, presidente de la comisión investigadora.

El senador Leonardo Loza (MAS) saludó la llegada de la comisión de la CIDH y dijo que se ve que hay  predisposición de los organismos internacionales para esclarecer las muertes de Senkata y Sacaba. “El ‘golpe de Estado’ no hizo ninguna investigación, todo quedó sin hacer nada (…). No pueden quedar impunes los más de 35 muertos”, dijo Loza a Red Uno.

Se suman a los hechos de Senkata y Sacaba, Pedregal, Ovejuyo y Betanzos, los hechos  en Montero, Huayculi, Vila Vila, Challapata, además de las agresiones que provocaron las muertes  del activista y víctima de las dictaduras militares Julio Llanos y el policía Juan José Alcón.

Además de la quema de las casas de Waldo Albarracín, Casimira Lema, Soledad Chapetón y Nelson Condori, el saqueo e incendio de unidades policiales, la quema de  buses PumaKatari, y entre otros el llamado a cercar y dejar sin alimento a las ciudades que hizo Evo Morales.

Franco Albarracín, defensor de derechos humanos e hijo del exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, reconoce que la investigación del Legislativo era necesaria porque se evidenció una absoluta falta y ausencia de voluntad del gobierno de Añez, del Ministerio Público y del Órgano Judicial para encaminar una investigación transparente, pero que en ello se ignoraron los demás sucesos restando “legitimidad” a las investigaciones.

“El problema fue que se utilizaron estos hechos muy penosos (de Senkata y Sacaba) de manera política. Era necesario una investigación técnica, imparcial, sin ignorar los hechos que en algunos casos son igualmente graves, como los asesinatos en Montero o los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en Vila Vila,  en los que se denunció incluso violencia sexual”, manifestó.

En la misma línea, la socióloga Sonia Montaño señaló que la exigencia del cumplimiento de los principios de derechos humanos debe ser en igualdad y no por conveniencia política.

“Claramente el MAS está intentando hacer tratar el tema de derechos humanos de manera sesgada e injusta. Los temas de Senkata y Sacaba fueron temas recurrentes en la campaña electoral y en el primer discurso del presidente Luis Arce (…), como si fueran estos los únicos temas que debe investigarse desde la comunidad de Derechos Humanos”, indicó.

La polémica y el reclamo por al menos 10 hechos de violencia que quedan al margen de los hechos ocurridos en la gestión de Añez, resurgen   tras el anuncio del arribo de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el próximo 23 de noviembre.

La comisión de la CIDH llega al país 11 meses después de presentar un informe sobre la crisis política y social postelectoral, calificado por algunos como parcializado,  por no ahondar en los hechos violentos cometidos por afines al MAS y tras la solicitud de la excanciller Karen Longaric de realizar una inspección “In Loco” sobre la situación de los derechos humanos en 2019.

Ante la consulta de si la delegación de la CIDH tomará en cuenta los otros hechos que no fueron investigados por la comisión del Legislativo, el ministro de Justicia  Iván Lima, afirmó Página Siete: “Todos los bolivianos deben estar tranquilos y seguros de que esos hechos van ser parte del trabajo de investigación de la CIDH”.

Rolando Villena, exdefensor del Pueblo y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), espera que el Gobierno no intente direccionar las investigaciones de la comisión de expertos internacionales,  y anunció que presentarán documentación sobre los demás sucesos.

“No tiene sentido que la CIDH venga y solamente se dedique a tocar los temas que el Gobierno o el MAS le está diciendo. Están los temas de Senkata y Sacaba, pero también está Vila Vila o Playa Verde donde han herido a cinco mineros y según testimonios en las emboscadas se ha utilizado a niños”, manifestó Villena.

Asimismo, el exdiputado Amilcar Barral señaló que procurará entregar  a la comisión de la CIDH el informe por minoría de la comisión investigadora del Legislativo, en el  que se da a conocer la cronología de más de una docena de sucesos. “Vamos a tratar de hacer llegar a esa comisión de la CIDH una copia del informe por minoría”, sostuvo el exlegislador.