Mejora la calidad del aire en Santa Cruz gracias a las lluvias

El informe municipal revela que los indicadores se han normalizado tras un fin de semana de densa humareda

Fuente: El Deber

Tras cuatro días de mala calidad del aire, debido a los incendios forestales, los indicadores vuelven a reportar valores positivos, según informó este martes el jefe de Educación e Investigación Ambiental del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Diego Rojas.

“Hoy (martes 10 de noviembre) la calidad del aire es buena”, indica Rojas al señalar que las lluvias caídas en los municipios aledaños, junto a las precipitaciones que durante la madrugada se produjeron en diversas partes de la ciudad, son las responsables de la mejora de la calidad aire. También alude a la dirección de los vientos que ayuda en la dispersión del humo.



Desde el jueves 5 de noviembre saltó la alarma por la mala calidad del aire debido al humo procedente de los incendios forestales y que se condensaba sobre la ciudad.

Rojas dijo que el día sábado (7 de noviembre) se registró la peor calidad del aire en los últimos cinco años. En esa fecha, se reportó un rango de 283 puntos.

De acuerdo a la clasificación que maneja el municipio, existen 5 niveles de calidad del aire: buena, regular, mala, muy mala, y extremadamente mala. La ciudad registró cuatro días una calidad muy mala del aire, lo que afectó a personas con deficiencias respiratorias.

El Gobierno Municipal recomienda “no contribuir a la contaminación con los incendios y quemas dentro de la jurisdicción”. Además, remarca que estas acciones están sancionadas con multas que van desde los 4 hasta los 20 salarios mínimos

Rojas también aconsejó a la población reducir la actividad física al aire libre, mantenerse hidratados y continuar con el uso del barbijo.