Mil llantas y toneladas de basura no dejaban respirar a la laguna Guapilo en Santa Cruz

El municipio capitalino ordenó la limpieza del parque natural de 40 hectáreas. Este lunes habrá otra intervención en el lugar

Fuente: El Deber

Sobre ella se pasea un bato alargado y una simpática garza espátula. Hoy tuvieron que elevar vuelo, porque un ejército de 150 hombres invadieron su hogar. Era día de limpieza. La secretaría de Obras Públicas y Áreas Verdes, Emacruz, y el Jardín Botánico unieron fuerzas para dejar ‘chalinga’ a la laguna Guapilo, ubicada entre noveno y décimo anillo de la Villa Primero de Mayo.



Pero, la acción se inició el sábado cuando se limpió el perímetro externo de la laguna de regulación. Este martes, se continuó con la actividad. Se usaron rastrillos, retroexcavadoras y volquetas. Después de la faena se obtuvo 300 toneladas de basura, entre desechos, escombros, residuos de plástico, artefactos electrónicos y 1.000 llantas.

El director del Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Darío Melgar, indicó que los carroceros son los que echan basura en la zona y es por eso que la laguna lucía sucia. Dijo que el agua que sale de esta laguna recorre más de un kilómetro nutriendo el arroyo Guapilo, que le da vida a la fauna y flora del Botánico y es por eso que se necesita que todo el lugar esté descontaminado.

Al respecto, el gerente de Emacruz, Johnny Bowles, adelantó que la zona será cerrada y habrá una vigilancia permanente. “Se pide a los vecinos que sean celosos del lugar, toda vez que es un pequeño pulmón del distrito”, completó. También se recordó que está prohibido botar basura en la laguna Guapilo y los canales aledaños. Para denunciar estas irregularidades se puede llamar al 347-0346 o al celular 690-51429; hay multas para los infractores.

Este lunes 23 se volverá a intervenir las 40 hectáreas de la laguna para retirar el sedimento, según lo anunciado por la Alcaldía capitalina. Después, las garzas, los batos y las cigüeñas podrán volver a su hábitat. Además, se moverán libremente los peces, las anguilas, las sardinas, los bagres y las ranas. El lugar también es un centro de estudio para los amantes de la naturaleza sudamericana.