Ministro de Justicia dice que su objetivo es dar completa independencia al Órgano Judicial

Ministro de Justicia dice que su objetivo es dar completa independencia al Órgano Judicial

El ministro Iván Lima. Foto: Twitter

Fuente: Brújula Digital / La Paz



El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este jueves que un objetivo de su gestión es dar “completa independencia” al Órgano Judicial del país, debido a que no puede haber democracia sin una Justicia independiente.

La declaración del titular de Justicia fue emitida durante la posesión de autoridades de ese despacho, entre los que se encuentra el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“No puede existir democracia sin poder judicial independiente. Un poder judicial que está dependiente del poder político no es nuestro objetivo, sino darle completa independencia al Órgano Judicial”, sostuvo Lima.

El miércoles, Lima presentó tres ejes de gestión para transformar la Justicia en el país. “El objetivo principal es que la justicia no sea del más rico, del más fuerte, del más poderoso, del que tiene la posibilidad de comprar la justicia”, indicó.

El primer eje de gestión, explicó, estará enfocado en la independencia judicial, con base en la carrera judicial. Aseguró que Bolivia debe tener a jueces de carrera, es decir, que inicien y se jubilen como tales.

El segundo eje, sostuvo, se encaminará el de la lucha contra la corrupción. Planteó que es necesario dejar de lado a la corrupción como camino de solución y optar por el respeto a la ley.

El tercer eje, indicó, se referirá a la evaluación, el desempeño y la capacitación de jueces. Explicó que tiene el objetivo de dar a fin de año el premio al mejor juez de Bolivia por materia, al juez que haya emitido las mejores sentencias, en los plazos oportunos y con la calidad que requiere el pueblo boliviano.

Por otra parte, durante la posesión de Silva, Lima encomendó a la nueva autoridad “transformar” Derechos Reales, debido a que actualmente no se puede tolerar un sistema de hace dos siglos, lo que resta seguridad jurídica a los bolivianos. Agregó que esta tarea debe ser realizada en coordinación con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), a través del uso de la tecnología y los avances que se tuvo en el ámbito registral en todo mundo.