Ministro se compromete a institucionalizar la carrera judicial para erradicar a jueces «veleta»

Fuente: lostiempos.com

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, se comprometió a institucionalizar la carrera judicial en el país para erradicar la existencia de jueces que actúan como veletas, y que emiten fallos de acuerdo a cómo sopla el viento.



La institucionalización de la carrera judicial, tarea que debió realizar el Consejo de la Magistratura hace muchos años, se enmarca en la independencia judicial que busca el Gobierno, como parte de tres ejes que aplicará Lima para transformar la justicia.

«Cuando me preguntan qué pasa con la camiseta verde, con la camisera azul que luego pasa a verde y luego cambia, ese es el diagnóstico que le puedo dar cuando tenemos jueces que cambian como una veleta, de acuerdo a cómo soplan los vientos, y esto es porque tienen que ir a rogarle al Poder Político que los ratifiquen, que no los destituyan, y para que eso se rompa necesitamos tener una carrera judicial», remarcó la autoridad al programa QNMP de la Red UNO.

Recordó que la carrera judicial es un objetivo que está en la Constitución Política del Estado, pero que no fue realizado por el Consejo de la Magistratura, pero «tenemos que impulsar una ley de la carrera judicial, trabajar en forma urgente y dejar de tener jueces transitorios».

Lima pidió reflexión al Consejo de la Magistratura por no cumplir lo que manda la Constitución, su tarea de institucionalizar a los jueces.

«Y si el Consejo de la Magistratura no hace lo que debía haber hecho hace muchos años atrás, vamos a tener que hacerlo desde una ley de carrera judicial, y ojalá que reflexione el Consejo Magistratura y podamos hacer un trabajo o ayudado con ellos para dejar institucionalizado el 100% de la carrera judicial», apuntó Lima.

El Consejo de la Magistratura fue punto de muchas críticas por las autoridades por su labor pasiva durante varios años, entre ellas está por actuar de manera relajada y tardía en la denuncia de corrupción al interior de Derechos Reales, que involucró el tema de la seguridad jurídica y la propiedad privada.

Lima explicó que la carrera judicial en Bolivia tiene el más alto índice de jueces transitorios, cuando el país debiera tener a los jueces de carrera institucionalizados, bien formados, que inician la carrera y se jubilen como jueces.

«Tenemos que lograr en los próximos meses que no tengamos ya jueces transitorios, queremos jueces de carrera, jueces institucionalizados, que no le deban el cargo a nadie, que le deban el cargo a su conocimiento, a su formación, a los buenos resultados de su gestión», apuntó.

El segundo eje de transformación que se planteó Lima es erradicar la corrupción en la justicia y el tercer eje tiene que ver con la evaluación del desempeño y la capacitación de los jueces.