Muere Charito, la tapir víctima de los incendios forestales en Santa Cruz

La tapir rescatada de los incendios en el área de San Matías, falleció al mediodía de este domingo a causa de un cólico

Fuente: El Deber

La joven tapir, que fue rescatada luego de sufrir graves quemaduras en sus miembros inferiores, durante los incendios en el área de San Matías en Santa Cruz, falleció al mediodía de este domingo a causa de un cólico.



«Fueron 26 días de lucha incansable en los que Charito se aferró a la vida, hoy al promediar las 12:45 falleció a causa de un cólico», informó Paola Montenegro, jefa de Unidad de Tierras Bajas de la Dirección General de Biodiversidad, del Viceministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Se le colocaron sueros para vitaminarla y se le realizó una la limpieza profunda de sus patitas, las cuales todavía estaban delicadas, por el mismo hecho Charito se levantaba poco, comía generalmente echada por el dolor que le producía pararse. Uno de los veterinarios que la atendió explicó que esto le provocaba cólicos, al ser un mamífero de gran peso que necesita de movimiento para poder tener una mejor digestión.

«El día viernes al ver que todavía presentaba decaimiento se le tomó una muestra de sangre la cual fue trasladada hasta la ciudad (en una odisea la brigada fue pidiendo paso en cada bloqueo desde Santiago para llegar la ciudad de Santa Cruz a tiempo con la muestra de sangre) y el día sábado llegó para ser analizada en el laboratorio Landvet en los cuales solo salía una pequeña anemia, pero no presentaba infección«, dice el comunicado de Alas Chiquitanas.

Montenegro dijo que «este sábado le habían realizado análisis de sangre y se mostraba en óptimas condiciones, pero los que trabajamos con animales silvestres sabemos lo impredecible que son las situaciones y que siempre el pronóstico es reservado».

Charito, durante el proceso de recuperación, estaba en una estancia en Santo Rosario con los cuidados de la Brigada Animal, guardaparques del lugar y personal de la propiedad.

La bióloga aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los que aportaron en el tratamiento de Charito, entre ellos ciudadanos que desde Suecia hicieron su aporte para medicamentos y transportes. «Podemos asegurar que hicimos todo lo que fue posible y más», dijo.

La brigada integrada por el MMAyA, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la fundación Ser Fauna, el zoológico municipal de Santa Cruz de la Sierra y Alas Chiquitanas hasta la fecha rescataron un total de 18 animales vivos, 6 perdieron la vida, 7 lograron ganar y fueron liberados, y 5 de ellos aún continúan la batalla.