Municipio cruceño realiza limpieza de la laguna Guapilo

Fuente: El Mundo

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en un trabajo conjunto con diferentes Secretarías y Direcciones, realizó la limpieza de la Laguna Guapilo, donde en las primeras horas de trabajo se retiró gran cantidad de llantas, bolsas y botellas plásticas, mismas que son llevadas hasta este lugar por vecinos que viven en los alrededores y personas que trabajan en carrozas en el traslado de desechos.



El Director del Jardín Botánico y Áreas Verdes Dario Melgar, indicó que se está cumpliendo un cronograma de limpieza en la Laguna Guapilo, y aprovechando que el nivel del agua está bajo, se ingresó a la parte baja y al centro de la laguna para hacer el retiro de basura, para lo cual se desplazó personal y logística de la Dirección del Jardín Botánico y Áreas Verdes, Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (EMACRUZ) y la Secretaría de Obras Públicas.

“En esta parte baja hemos encontrado, llantas, botellas y bolsas plásticas y todo tipo de desechos que trae e viento y que también los vecinos vienen y botan a la laguna”, dijo Melgar, a tiempo de agregar que hasta finalizar la jornada se dejará la laguna totalmente limpia, sin embargo esta es una actividad que se la realizará las veces que sean necesarias.

En ese sentido, lamentó que la gran cantidad de llanta encontradas en el lugar, por lo que exhortó a los vecinos evitar llevarlas hasta este lugar para evita la contaminación.

“Estas llantas son traídas por los vecinos cuando vienen a pescar, es un problema que tenemos, se las está sacando del medio del agua con una canoa, estas llantas será puesta a disposición de Emacruz para su respectivo proceso”, acotó.

Por su parte el Jefe de Gestión de Residuos Sólidos de Emacruz, Jorge Alberto Barba indicó que se ha colocado letreros de prohibido botar basura en todo el perímetro de la laguna.

“Estos letreros han sido colocados en los puntos más afectados, como manera de sensibilización a la gente y si vienen vehículos para que vean cuál es la prohibición y la sanción que hay”, dijo el funcionario de Emacruz.