Municipio cruceño retoma ferias artesanales, culturales y turísticas en la Manzana Uno

Desde este sábado el Gobierno Municipal Autónomo reinicia el ciclo de ferias para impulsar la reactivación económica de los artesanos

Fuente: El Deber

Luego de un largo periodo de confinamiento, este sábado se volvieron a reactivar las ferias culturales, artesanales y turísticas en Santa Cruz de la Sierra y esperan a los visitantes en la Manzana Uno, este fin de semana.



En este espacio, a partir de hoy, se  puede ver el trabajo de un centenar de artesanos de asociaciones indígenas urbanas, de la ciudad y de ArteCampo.

“Es una forma en la que el Gobierno Municipal genera una plataforma para incentivar el turismo y la producción artesanal local”, dijo María Renée Canelas, directora General de Cultura y Turismo.

También indicó que una de las acciones del municipio es recuperar esta tradición en la ciudad, pero también impulsar su reactivación.

La muestra exhibe  una diversidad de trabajos elaborados a mano como el de los artesanos de  la  Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz de la Sierra (Apisacs)que participan con una variada producción de camisas, blusas, vestidos y manteles tejidos en hilo de algodón, lienzo,  croché y pintura con motivo barroco. Asimismo, canastos o quiboros, tejidos en hojas de la palma de motacú y bisuterías trabajadas en semilla.

“Esta feria ha significado un impulso para  reactivar la economía y mostrar arte e identidad. Nos sube el ánimo para seguir produciendo con la esperanza de que  no se pierda nuestra identidad”, señaló Florinda Urañavi, presidenta de Apisacs.

También participan artesanas de Paurito que exhiben sombreros, canastitas, muñecas, urupé, abanicos, pantallas y lavaplatos.

El Museo Artecampo expone trabajos en madera, textiles, tejidos en fibras vegetales como jipi japa y garabatá, que muestran las artesanías de los pueblos guaraní, guarayos  ayoreode  chiquitano y grupos interculturales como Cotoca y Vallegrande, explicó Mariela Ardaya, mediadora de cultura del museo.

El evento también reúne una variada oferta de artesanos de asociaciones locales, con productos como mermeladas de frutas, champú, derivados de la miel de abeja, bordados en tela, trabajos en cuero como monederos, forros para termos, carteras y trabajos en madera, entre otros.

Por la tarde, la feria también incorpora un atractivo programa artístico con elencos de danza,  actividades de zumba para adultos, el Conjunto Autóctono Municipal y cerrará con la destacada cantautora cruceña, Guísela Santa Cruz.