Notificaciones incorrectas permitieron anulación de órdenes de aprehensión, según Lanchipa

El fiscal general del Estado Juan Lanchipa informó que la notificación incorrecta a los exministros de Evo Morales, denunciados por fraude electoral y otros delitos, dio lugar a la anulación de los mandamientos de aprehensión porque no fueron notificados con la investigación penal en su contra vía Cancillería en la embajada mexicana en La Paz, donde se encuentran asilados.

Lanchipa señaló que hubo incumplimiento en el procedimiento de las notificaciones a las partes involucradas debido al cambio de la situación jurídica de estas personas, lo que dio lugar a la anulación de actuados fiscales.

La autoridad explicó que tenían información del domicilio de los sindicados, pero desconocían su paradero, por eso hicieron la notificación mediante edictos y, posteriormente, la Cancillería recién oficializó la condición de asilados de estas personas que lograron ser tuteladas a través de una acción de libertad para anular los mandamientos de aprehensión en su contra.



“Eso del cambio de la situación jurídica de ellos dio lugar a la nulidad porque no se había notificado correctamente a las partes, no es por un hecho que haya promovido el Ministerio Público, sino por el cambio de los hechos y las circunstancias”, sostuvo.

Aseguró que están pendientes de que estas resoluciones sean revisadas por los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en algunos casos se apelará y en otros se dejó sin efecto algunas actuaciones en la investigación que seguirá su curso.