Nueva ALP asume entre pedidos de restitución de los dos tercios

 

CC y Creemos pidieron restituir esa fórmula de voto. La Cámara de Diputados eligió ayer a su nueva directiva. El Senado prevé elegir esta jornada a la suya.

Fuente: Página Siete



 

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz  

Mientras los parlamentarios salientes se despedían ayer en su última sesión en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), los nuevos asambleístas iniciaban su trabajo en el  Legislativo. De fondo, el pedido de la restitución de los dos tercios resonó en ambas cámaras,  tanto en el Senado  y como en Diputados.

Ayer, los nuevos diputados sesionaron en el auditorio del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que a pesar de  estar  en plena construcción acogió a los parlamentarios,  quienes escogieron a su directiva camaral. Los seleccionados  juraron con el puño en alto, en el caso del MAS,  y   con el signo de la cruz o la mano en el corazón, en el caso de sus oponentes.

Siete diputados conforman la nueva directiva. Freddy Mamani (MAS) es el presidente de la Cámara Baja,  Elsa Alí (MAS) es la primera vicepresidenta,  Gustavo Aliaga de Comunidad Ciudadana (CC) ocupa la segunda vicepresidencia,  Patricio Mendoza (MAS) asumió  la primera secretaría,  Jorge Yucra (MAS) la segunda secretaría,  Wálter Villagra (CC)  la tercera secretaría y Sandra Paz (Creemos) la cuarta secretaría.

En la sesión de Diputados, los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana (CC)  Carlos Alarcón,  y de Creemos  Erwin Bazán plantearon que   se  restituyan  los dos tercios en el reglamento camaral. No obstante, los legisladores del MAS arengaron “somos mayoría”.

Diputados  juraron ayer en el nuevo edificio de la ALP. Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

En la Cámara Alta, 34 de  los 36  nuevos senadores juraron a sus cargos, excepto dos legisladores de Potosí que no llegaron a la primera sesión preparatoria. Hoy se prevé el arribo y la asistencia  de los faltantes a la sesión que continuará este miércoles, en la que  se elegirá a la directiva camaral.

En el Senado también las fuerzas opositoras pidieron la restitución de los dos tercios en el reglamento. En la  sesión, CC hizo constar en acta el pedido.  “La tarea titánica que tenemos es conseguir la reposición de los dos tercios”, indicó la  jefa de la bancada de la alianza naranja  en el Senado Andrea Barrientos.

La bancada de Creemos en la Cámara Alta  también empezó su labor con la  cruzada por la restitución de los dos tercios. En esa línea, el primer paso que dio  fue presentar una carta al directorio interino de dicha instancia legislativa,  presidido por la senadora Patricia Arce, del MAS.

“No aceptamos para nada que la  nueva gestión legislativa esté regida  por ese reglamento que hizo un cuerpo legislativo prorrogado y que no estaba en atribuciones de generar un cambio en la reglamentación”, afirmó a este impreso la jefa de bancada de Creemos  Centa Rek.

Legisladores  de CC lideraron plantón en la vicepresidencia. Foto:CC

Por otro lado, en la tarde, legisladores de  CC realizaron  una protesta frente al edificio de la vicepresidencia, que será  la oficina del vicepresidente electo  David Choquehuanca, presidente nato de la ALP. “Es una exigencia al presidente nato de la Asamblea que revierta este abuso en contra de la democracia porque es un intento de acallar la voz de la mitad de los bolivianos”, afirmó  el diputado Miguel Roca de CC.

En la mañana, al frente  del lugar, en el BCB, los exlegisladores del MAS se tomaron  selfis y fotos en grupo como despedida.   “A mi sucesor (Andrónico Rodríguez), que no deje que le impongan nada, que él haga lo que crea que es correcto”, fue el mensaje de despedida de la exsenadora Eva Copa,  quien  presidió la Cámara Alta en los últimos 11 meses.