Ola de calor en oriente del país sobrepasa niveles históricos, según el Senamhi

Temperaturas

Fuente: Erbol

La ola de calor que agobia desde hace algunas semanas a los habitantes del oriente de Bolivia ha sobrepasado los niveles de récords históricos en temperaturas del país para regiones de tierras bajas, sobre todo en el noreste amazónico y en el oriente chiquitano provocando quejas y memes en algunos casos y clamor de lluvias en otros, tanto en redes sociales, como de mensajería.



Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la meteoróloga Marisol Portugal en entrevista con ERBOL confirmó que las altas temperaturas han sobrepasado los récords históricos en varias localidades del Oriente boliviano, ubicadas en la Amazonía este y la Chiquitanía, es decir, las zonas más orientales de los departamentos de Santa Cruz y del Beni.

En el caso del departamento de Pando, específicamente de la ciudad capital, la pronosticadora informó que en los últimos días se ha superado en Cobija los 37,8 grados, superando el récord histórico de 36,6 reportado en 2008.

Respecto al departamento nororiental del Beni, Portugal relató que, “en Reyes, hemos llegado a 40 grados superando el récord histórico que teníamos de 39,5 grados el 2012; así como también, en San Borja, se ha alcanzado a 39,2 grados cuando el récord histórico era de 39,0, en 1989; en Rurrenabaque hemos llegado a 41,3, estamos próximos al récord histórico que fue de 41,4, en 1962”.

Continuando con la zona de las pampas amazónicas del Beni la profesional del SENAMHI señaló que “en San Joaquín hemos superado los 40,2 grados, siendo el récord histórico de 38,6 en 2015; en Magdalena se ha superado el récord histórico con 39,7, siendo el récord histórico de 38,8 en 1978; en San Ramón hemos llegado a 40,2 y el récord histórico era de 38,5 el 2015”.

El extenso departamento de Santa Cruz no se queda atrás, pues en sus regiones amazónica y del sudeste chiquitano, de transición al Chaco, también se han batido récords históricos.

Portugal confirmó que en Ascensión de Guarayos “hemos llegado a 40 grados y el récord histórico era de 38,8 el 2002; así como también hemos superado el récord histórico en San José de Chiquitos con 42,6 siendo el récord histórico de 41,3 el 2015 y en Roboré hemos llegado a 41,9 siendo el récord histórico de 41,7 en 1993”.

La pronosticadora dijo que también en algunas ciudades del Occidente se registraron temperaturas altas para la zona pero no se superaron los niveles históricos más altos.

La especialista también alertó que en los ríos de valles, particularmente del sur del país, se registraran crecidas de niveles debido a lluvias y chubascos repentinos por lo que pidió a la población que desarrolla sus actividades en la riberas de esos ríos, tomar sus previsiones.