Opositores bloquean Santa Cruz y 10.000 indígenas llegan a La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) instruyó a sus bases reforzar la seguridad de la Plaza Murillo para garantizar la posesión del binomio presidencial del MAS.

Fuente: Página Siete  / La Paz

La presión opositora se hace sentir en Santa Cruz, donde se registraron cerca de 30 puntos de bloqueo en cumplimiento del paro cívico de las provincias, convocado por el Comité  Pro Santa Cruz, que anunció para hoy la paralización total del departamento en protesta por la eliminación de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y pidiendo la auditoría de las elecciones generales del pasado 18 de octubre, en las cuales han encontrado irregularidades.



Mientras tanto en La Paz, el mallku mayor de los ayllus de Norte Potosí, Sebastián Felipe Gabriel, anunció este jueves que 10.000 indígenas de su región llegarán a La Paz este fin de semana  para garantizar la asunción al poder del binomio Luis Arce-David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS). De la misma manera, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció que resguardarán la Plaza Murillo para asegurar la posesión del presidente electo Luis Arce.

Desde tempranas horas de la mañana  se registraron bloqueos tanto en el Norte Integrado como en la Chiquitania y en la zona sur del departamento. Según el presidente del Comité Cívico Provincial, Fernando Larach, las rutas fueron cortadas en todo el camino hacia la Chiquitania, llegando hasta la frontera con Brasil, de la misma manera, los caminos que van desde el Norte Integrado hasta Cochabamba, amanecieron cerradas en varios puntos de bloqueo (Warnes, Montero, Minero y Portachuelo).

En algunos casos se presentaron incidentes en los puntos de bloqueo, como en la localidad de Buena Vista, donde efectivos del Ejército impidieron el corte de las rutas. Otro incidente se registró en Warnes  con un grupo de mototaxistas enfrentándose a los movilizados.

A pesar de la contundencia de las medidas en gran parte del departamento,  Yapacaní no asumió el paro, informó El Deber.

“El Comité Cívico no nos representa, nunca nos ha representado; ellos solo velan intereses personales”, manifestó Wilfredo García, vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Yapacaní. En Cuatro Cañadas y San Julián tampoco se acató el paro.

En otras regiones del país también se registraron bloqueos esporádicos, como es el caso de Cochabamba, donde varias arterias principales de la ciudad amanecieron cerradas y en La Paz, un grupo de ciudadanos protagonizó un bloqueo en la calle 0 de Obrajes, el cual fue levantado antes del mediodía.

Cierre  de vía en la calle 0 de Obrajes de la ciudad de La Paz. Foto: Freddy Barragán / Página Siete

Afines al MAS se movilizan

Ante las amenazas de confrontación,  el mallku mayor de los ayllus de Norte Potosí, Sebastián Felipe Gabriel, anunció este jueves que 10.000 indígenas de su región llegarán a La Paz este fin de semana  con el objeto de brindar seguridad y asegurar la posesión del binomio del MAS.

“Vamos a garantizar la posesión de nuestros hermanos Lucho-David, vamos a estar con 10.000 indígenas del Norte de Potosí para garantizar la posesión. Por eso yo estoy aquí, somos indígenas guerreros del Norte de Potosí, nunca vamos estar de rodillas y eso queremos aclarar”, manifestó Gabriel en Plaza Murillo.

El líder de indígenas de Norte Potosí aclaró que no llegarán a La Paz para buscar confrontación, sino para vigilar la transmisión de mando, este domingo.

“Nosotros vamos a garantizar (la transición), tampoco vamos a pelear, vamos a estar viendo la posesión con nuestra cultura, con nuestros instrumentos, nada más, a nadie se va a provocar, así que 10.000 indígenas del Norte de Potosí vamos a estar”, afirmó.

Por su parte, la COB instruyó a sus afiliados que se presenten en la ciudad de La Paz el domingo para resguardar los alrededores de la Plaza Murillo y garantizar el acto de posesión de Luis Arce Catacora como presidente.

“Los trabajadores de la Central Obrera nos declaramos  en estado de emergencia  para resguardar La Paz, resguardar el Palacio, para resguardar, la Plaza Murillo, para que no haya enfrentamiento entre compañeros, entre hermanos”, dijo el ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi.

La instructiva llama al resguardo para evitar las acciones de “separatistas, renegados y derechistas que de forma ilógica e ilegal vienen realizando acciones vandálicas, paros cívicos y bloqueos, exigiendo auditorías a las elecciones del 18 de octubre sin ninguna prueba”.

Huarachi se dirigió a los grupos que rechazan los resultados de las elecciones y les dijo que sepan aceptar la derrota.