Ordenan aprehensión de Iván Rojas y allanan casas de Murillo e Issa; 3 tienen alerta migratoria

La Fiscalía Departamental de La Paz emitió la orden para el coronel, por el caso de la libreta de Evo Morales. Por su parte, Luis Fernando López no puede dejar el país en el marco de la investigación por la compra de gases lacrimógenos.

El exministro de Gobierno Arturo Murillo. Archivo

El exministro de Gobierno Arturo Murillo. Archivo

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó respecto de la figura que pesa sobre el coronel Rojas, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y robo agravado.

En un contacto con OPINIÓN, el equipo de comunicación de la Fiscalía paceña aseveró que, a diferencia de Rojas, ni Murillo ni Issa poseen órdenes de aprehensión. Cabe señalar que la casa del coronel fue allanada en La Paz, donde radica.

Se activó la alerta migratoria sobre Murillo e Issa, por el caso libreta. Sin embargo, no solo ambas exautoridades cuentan con esa figura, sino también el exministro de Defensa Luis Fernando López, aunque en el marco de la investigación de la compra con supuesto sobreprecio de gases lacrimógenos para la Policía. Entonces, son tres los exbrazos operativos de Jeanine Áñez sobre los que pesan alertas y no pueden dejar Bolivia.



Con relación a esto, ha vuelto a surgir la versión de que el exministro de Gobierno se encontraría ya en Panamá. Esta vez, otro medio reafirmó esa idea. Detrás de la Verdad aseveró que Murillo escapó y burló las restricciones. Dicho portal exhibió una foto en la que aparece el empresario hotelero aparentemente realizando su registro de salida. “Ingresó a Panamá, el pasado 9 de noviembre a las 05:45, en un vuelo comercial procedente de San Pablo, Brasil. La fotografía que hemos publicado es del momento en el cual está haciendo su registro”.

El fiscal Cossío recordó, según Brújula Digital, que si se llegara a confirmar que Murillo y López dejaron el país con permiso de Migración, los encargados de esta entidad podrán ser sujetos a un proceso penal por la figura de “incumplimiento de deberes”.

“QUE DEN LA CARA”

El senador Leonardo Loza, del MAS, se mostró preocupado por los paraderos de las exautoridades. “En muchas de sus intervenciones decían que no se iban a escapar. Ojalá sea cierto y den la cara ante la Justicia. Desconocemos dónde estarán”, dijo.