PAN-Bol se acoge a ley modificatoria para participar en las elecciones subnacionales

Pan-Bol participaría en las elecciones y “conversa con todos” para definir  posibles alianzas – eju.tv
Imagen archivo
La vocera del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Ruth Nina, afirmó este martes que ese partido continúa vigente y que participará en las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo, tras acogerse Ley 1315 Modificatoria de Postergación de las Elecciones Generales.

Fuente: ABI

«Nos hemos acogido a la Ley 1315 (…), hemos remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nota correspondiente, debidamente fundamentada acerca de la vigencia de PAN-Bol (…) y no hemos recibido respuesta en contrario», puntualizó.

Nina consideró que de haber objeciones a la personería jurídica de PAN-Bol, el TSE ya debió haber emitido su pronunciamiento oficial respecto a la cancelación de la sigla política, pero hasta la fecha no lo hizo.

La Ley 1315 dispone que los partidos políticos deben readecuar sus estatutos hasta el 31 de diciembre de 2021; por tanto, la sanción por no haber obtenido una votación mayor al 3% en las elecciones generales, eventualmente, queda sin efecto.



«Todas las organizaciones políticas deben adecuar sus Estatutos a las disposiciones de la presente Ley (1315/20 que modifica la postergación de las elecciones generales del 2020), hasta el 31 de diciembre del 2021. Una vez que se adecúen los Estatutos se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 58 de la presente Ley», señala la disposición.

Ante ese escenario, el comité ejecutivo nacional de PAN-Bol se reunirá este miércoles en Cochabamba para establecer los lineamientos de su campaña electoral y las posibles alianzas con las que participará en distintas regiones del país.

Adelantó que la selección de candidatos a gobernaciones y municipios será resultado de un proceso democrático en los diferentes departamentos.