Para evitar licitaciones, Alcaldía de Tarija sugiere dar bono a estudiantes

Tras el conflicto en Padcaya, por la compra de productos de contrabando para la canasta de alimentos de los estudiantes, el alcalde Alfonso Lema sugirió entregar dinero en efectivo

Para evitar licitaciones, Alcaldía de Tarija sugiere dar bono a estudiantes

Alcaldía de Tarija sugiere dar bono a estudiantes

El jueves 26 de noviembre, el pleno del Concejo Municipal de Tarija analizará si se entrega un bono en efectivo o una canasta alimentaria a los padres de familia con recursos de la Alimentación Complementaria en Cercado.



El alcalde de Tarija, Alfonso Lema, sugirió que se entregue en efectivo para evitar procesos de licitaciones y alargar más esta entrega.

Además, para evitar problemas como los registrados en Padcaya, donde se compraron productos de procedencia argentina, o Cochabamba, donde se registraron hechos violentos por ese beneficio.

Mecanismos legales

Las manifestaciones de los padres de familia en Tarija para obtener un bono o canasta estudiantil con los recursos del desayuno escolar, fueron constantes, sobre todo por la crisis que atraviesan a causa de la pandemia del coronavirus.

Este beneficio significará una ayuda para los padres. Desde un principio, la Junta de Padres de Familia de Cercado indicó que se debería dar un bono en efectivo, pero desde el Órgano Legislativo señalaron que no existían los mecanismos legales para viabilizar la entrega de recursos económicos.

“A la Alcaldía no le interesa licitar”, según el alcalde de Tarija, Alfonso Lema, quien indicó que se busca un marco jurídico “suficiente” para la entrega de un bono y así evitar procesos de licitación de alimentos, lo que implicaría entregar los productos el próximo año.

“Debemos encontrar el camino más ágil, nuestro criterio es que deberían entregarse recursos económicos, el tema de los alimentos puede ser mucho mejor, pero en tiempos, en caso de ir por ese camino, seguramente en febrero o marzo del próximo año se daría.

Por otro lado, queremos evitar cualquier tipo de especulación sobre un proceso de contratación, no queremos que suceda lo que en pasó en otros lugares, no nos interesa licitar”, dijo.

Lema aseveró que con el respaldo legal se procederá con brevedad para cumplir con los padres de familia en Cercado, y que lo que se pretende es evitar la “especulación de hechos reñidos en el tema de transparencia” al momento de llevar adelante un proceso de licitación.

Más de 54 mil padres de familia se encuentran a la espera de una decisión del Concejo Municipal de Tarija, quienes debatirán el tema el jueves en el pleno.

Según el legislador, Francisco Rosas, en la última sesión se definió que la Alcaldía y el Órgano Legislativo realicen las consultas a los departamentos legales de cada institución para viabilizar la entrega de un bono.

“Además, se debe consultar al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría General del Estado, el Concejo Municipal está esperando esos informes para que se pueda tomar una decisión y se tenga el respaldo necesario. Para nosotros es mucho más sencillo, pero, además, más rápido y efectivo, poder entregar los recursos provenientes del desayuno escolar 2020 en efectivo a los padres de familia”, señaló.

Con los respaldos “legales necesarios”, el Concejo Municipal viabilizará la entrega de un bono escolar y no así una canasta estudiantil. Rosas acotó que se debe tener el respaldo de la “jurisprudencia” necesaria para cumplir con los padres, quienes también indicaron que están de acuerdo con esta opción mientras se mantengan los 344 bolivianos por estudiante.

“Nosotros hemos manifestado de manera clara que debería entregarse los 344 bolivianos, ya sea en efectivo o ver otra posibilidad, eso es lo que está presupuestado, se tendrá que ver las fuentes de financiamiento con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y con recursos que ha devuelto el Gobierno nacional en su momento”, expuso.

Beneficiarios 

Más de 54 mil estudiantes se encuentran a la espera de un bono o canasta alimentaria con recursos del desayuno escolar

Padres de familia ya plantearon un bono

Desde el mes de septiembre, la Junta Escolar de Padres de Familia de Cercado planteó la entrega de un bono, sin embargo, el Órgano Legislativo y Ejecutivo descartaron esta opción por no existir los mecanismos legales para hacerlo.Según la dirigente, Marcia Ramón, los padres están de acuerdo con la entrega de un bono económico, ya que esta posibilidad sugiere menos tiempo para su entrega, caso contrario, con la entrega de alimentos, deberán esperar a que los mismos pasen por un proceso de licitación.