Paulo Guedes afirmó que la economía brasileña está saliendo de la recesión tras el desplome por el coronavirus

El ministro de Economía se refirió al informe divulgado este viernes por el Banco Central según el cual la actividad económica del país creció un 9,47 % en el tercer trimestre con respecto al segundo

En la imagen un registro del ministro brasileño de Economia, Paulo Guedes, quien anunció "recibimos hoy la noticia de que Brasil está oficialmente saliendo de la recesión". EFE/Joédson Alves/Archivo
En la imagen un registro del ministro brasileño de Economia, Paulo Guedes, quien anunció «recibimos hoy la noticia de que Brasil está oficialmente saliendo de la recesión». EFE/Joédson Alves/Archivo

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, dijo este viernes que los indicadores divulgados en los últimos días muestran que, tras el desplome sufrido por el PIB en el primer semestre como consecuencia de la pandemia de la covid-19, el país ya está saliendo de la recesión.

Recibimos hoy la noticia de que Brasil está oficialmente saliendo de la recesión”, aseguró el ministro en un encuentro virtual organizado por la Asociación Brasileña de los Exportadores.



Guedes se refirió al informe divulgado este viernes por el Banco Central según el cual la actividad económica del país creció un 9,47 % en el tercer trimestre con respecto al segundo.

Aún así, entre enero y septiembre de este año el IBC-Br reflejó los efectos de la crisis sanitaria y acumuló una caída del 4,93 % mientras que la contracción interanual se ubicó en el 3,32 %.

Brasil entró en “recesión técnica” en el segundo trimestre de este año, cuando su economía se contrajo un 9,7 % respecto a los tres primeros meses, por haber acumulado dos trimestres consecutivos de retracción económica.

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, habla junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante un comunicado de prensa que anuncia medidas económicas, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Brasilia, Brasil. 1 de abril de 2020. REUTERS/Ueslei Marcelino.
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, habla junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante un comunicado de prensa que anuncia medidas económicas, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Brasilia, Brasil. 1 de abril de 2020. REUTERS/Ueslei Marcelino.

El ciclo negativo fue roto en el tercer trimestre y se espera una nueva recuperación en el cuarto pero, según las últimas proyecciones, la mayor economía de Sudamérica debe terminar 2020 con una retracción de entre el 4 % y el 5 %.

Será la mayor caída del PIB en varios años pero muy inferior a la inicialmente prevista, ya que organismos como el FMI llegaron a proyectar una retracción en Brasil de cerca del 10 %.

El ministro agregó que “Brasil está volviendo con fuerza y acelerando el ritmo de creación de empleos. Es difícil que ese ritmo sea sustentable, pero creo que vamos a crear entre 500.000 y 600.000 nuevos empleos formales por mes. Es un ritmo que, si lo mantenemos, será muy fuerte”.

Es decir que los errores en la política económica provocan más daño que la pandemia”, afirmó.

Brasil es el segundo país con más muertes en el mundo por coronavirus, con cerca de 165.000 fallecimientos, y el tercero con más contagios, con unos 5,8 millones de casos.

“En lugar de una ola de consumo lo que necesitamos es una fuerte recuperación cíclica. El desafío es transformar esa recuperación en ampliación de la capacidad productiva”, dijo.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapas e infografías: así es la dramática propagación del coronavirus en Estados Unidos y en el mundo

Cuál es el talón de Aquiles de la nueva vacuna de Pfizer-Biontech contra el COVID-19

 

 

 

Fuente: infobae.com