Pese a concentraciones, casos de Covid-19 no suben por 2 razones

 

Galenos y autoridades locales advierten que muchas personas no acuden a los centros de salud, además no se hacen pruebas y optan por la automedicación.

Luis Escóbar  / La Paz 

En las últimas tres semanas, las concentraciones, los cierres de campaña y la elección presidencial del 18 de octubre –además de los festejos y las protestas por los resultados- se registraron en muchos de los casos sin respetar las normas básicas de bioseguridad. Pese a esta situación, el número de nuevos contagios de la Covid-19 no se incrementó en Bolivia; los médicos ven dos razones:   advierten que las personas ya no asisten a los centros médicos ni se toman las pruebas PCR e indican que existe una menor circulación del virus.



“La gente no está acudiendo a los centros de salud para un diagnóstico oportuno. Sólo se dirigen a centros privados para tomarse pruebas rápidas y esos datos no son contabilizados”, dijo a Página Siete el jefe de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba,  Rubén Castillo.

Las elecciones nacionales se realizaron el pasado 18 de octubre. Y casi a tres semanas de ese día -el tiempo máximo de la manifestación de la enfermedad- no se registró un incremento de nuevos  infectados.

Días antes y después de la contienda electoral, los médicos advirtieron que la ciudadanía no cumplía con las medidas de bioseguridad al dejar de usar barbijos y acudir a las concentraciones de personas, incluso algunos de los candidatos abrazaban y  besaban a sus militantes.

Todas las acciones de muchos ciudadanos en las últimas semanas suponían que se incrementaría el número de personas contagiadas por la Covid-19. Pero, el informe epidemiológico oficial de Bolivia registra cifras bajas que-en promedio- es de 100 casos a nivel nacional.

¿Cuál es el peligro de no conocer el número de nuevos enfermos de la Covid-19? Según Castillo,  el principal problema es que la gente está ocultando el virus. “Los enfermos podrían contagiar a más personas,  ese es un efecto negativo. Sabemos  que no todas las personas presentan síntomas de gravedad, además los que tienen cuadros leves pueden propagar el mal”, sostuvo.

El director del Sedes de Oruro, Henry Tapia,  coincidió que muchas personas ocultan la enfermedad. “No tenemos una demanda de pacientes, puede ser que  la gente que ya tiene todos los medicamentos, los consuma sin una receta médica. Por eso, llevamos adelante rastrillajes para ver qué está sucediendo. Pedimos a los pobladores que ante la sintomatología  asistan a un establecimiento de salud”, indicó.

El jefe de la unidad de epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, advirtió que la automedicación puede traer serias consecuencias. “Consumen productos fuera de lugar para tratar la Covid-19,  como la ivermectina, el dióxido de cloro y otros (productos) que pueden producir intoxicaciones o más daños a los pacientes”, dijo.

El jefe de epidemiología del Sedes de La Paz,  Mayber Aparicio, postula una segunda teoría por el registro de un bajo número de nuevos contagios de la Covid-19 en las últimas tres semanas. “Se debe considerar varios factores: hay muy poca población que está (infectada), puede enfermar y sólo un 10% estaría activa. Además, los países que tienen una segunda ola se encuentran en el hemisferio norte,  están en otoño y nosotros en primavera. Parece que el clima es también otro factor importante que está relacionado a la Covid-19”, afirmó.

El director del Sedes paceño, Ramiro Narváez, consideró que el número de casos positivos está dentro de lo “normal” y de acuerdo con  la fase de desescalada en la que se encuentra La Paz. “No tuvimos brotes importantes salvo algunos de inicio puntual y que los sofocamos”, sostuvo.

De acuerdo con  Narváez, el Sedes de La Paz se prepara para un rebrote de la enfermedad. “Hacemos la vigilancia activa comunitaria desde el primer nivel y está funcionando. Los hospitales están en estado de alerta, tenemos mayor capacidad resolutiva a nivel general. Además, aumentamos el número de pruebas desde este lunes y preparamos un estudio de seroprevalencia que se realizará en los siguientes días”, indicó.
Hay preocupación por el virus y  el dengue

  • Alerta El año pasado, el Sedes de Santa Cruz registró una experiencia negativa con el dengue. “Muchas personas que ya conocían la enfermedad  optaron por automedicarse en casa. Al no tener un tratamiento correcto y oportuno,  muchas  se complicaron por el dengue. Esta situación generó serios problemas”, dijo el jefe de la unidad de epidemiología de esta entidad, Carlos Alberto Hurtado.
  •  Riesgos  De acuerdo con la autoridad del Sedes cruceño, otro fenómeno que Bolivia debe cuidar –en especial en este mes- es la circulación del dengue y la Covid-19.  Hurtado indicó que es  muy peligroso que las dos enfermedades se junten. “(Esta situación) sería una sindemia de mayor magnitud, trascendencia y con mucha personas vulnerables”, explicó la autoridad.

Los casos de  Covid

  • 23 de octubre 167
  • 24 de octubre 167
  • 25 de octubre 74
  • 26 de octubre 99
  • 27 de octubre 172
  • 28 de octubre 197
  • 29 de octubre 163
  • 30 de octubre 147
  • 31 de octubre 126
  • 1 de noviembre 76
  • 2 de noviembre  34
  • 3 de noviembre 69
  • 4 de noviembre 126
  • 5 de noviembre 139
  • 6 de noviembre 142
  • 7 de noviembre 84
  • 8 de noviembre 48
  • 9 de noviembre 86