Piden investigación contra exministro Murillo por presunta quema de la libreta militar de Evo

  • El exministro de Gobierno, Arturo Murillo. | Foto archivo | APG
Fuente: ANF / Los Tiempos

Tras la difusión de un video que revela la presunta quema de la libreta militar del expresidente Evo Morales, el abogado Martín Irusta pidió al Ministerio Público abrir una investigación contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, para esclarecer este tema.

Recientemente se difundió un video en redes sociales en el que se escucha una presunta conversación vía celular entre el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, y el exviceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, sobre el paradero de la libreta.

En esa charla, Rojas le pregunta a Issa dónde se encuentra este documento y la exautoridad responde: “he hablado con el Ministro (Arturo Murillo) y me ha dicho el Ministro que lo han quemado (la libreta), así textual, sus palabras”. El video se difundió en redes, tras reportes preliminares que daban cuenta que Murillo habría huido del país.



Martin Irusta es abogado de Patricia Hermosa, la apoderada y exjefa de gabinete de Morales que fue aprehendida en enero de este año por presunta sedición y terrorismo, a raíz de conversaciones telefónicas que sostuvo con el expresidente en noviembre de 2019. En ese momento, la Policía secuestró los documentos que portaba Hermosa. 

El mismo Evo Morales denunció a través de su cuenta de Twitter la detención de su apoderada y la sustracción de toda su documentación personal, incluida su libreta militar, que debía ser presentada ante Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su postulación a Senador.

Según el jurista, la libreta militar estaba entre los documentos retenidos. Aunque en ese entonces, Murillo negó que la Policía haya secuestrado dicho documento.

Ahora, Irusta dijo que el video confirma la versión de su defendida de que la libreta militar fue sustraída en el momento de su aprehensión. Agregó que incluso existe un acta donde Hermosa hace constar ese aspecto.

“Es un video contundente, en el cual seguramente tanto el Ministerio Público, como los investigadores, tendrán que llegar a la verdad histórica de los hechos”, refirió.

Adelantó que presentarán una querella penal contra Murillo por robo y otros delitos a evaluarse.

“Desde un principio mi defendida de manera enfática y segura siempre recalcó que le sustrajeron la libreta original, en ese entendido dado que el día de ayer ya se conoció ese video seguramente estamos a la espera de que el Ministerio Público haga las diferentes actuaciones y nosotros vamos a hacer una evaluación con todo el equipo jurídico para ver los plazos que vamos a seguir”, remarcó el abogado.

Algunos dirigentes de organizaciones sociales se pronunciaron sobre este tema y pidieron una investigación contra el exministro Murillo por este y otros casos que pesan en su contra.

En cambio, la Policía aguarda que se interponga una denuncia sobre este caso y el pronunciamiento del Ministerio Público, instancia que dirige las investigaciones.