“Como un último favor”, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) habría dispuesto de una aeronave para trasladar el 5 y no el 9 de noviembre a los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López desde Santa Cruz hasta Puerto Suárez para que puedan abandonar Bolivia hacia Brasil. Ese día, López, aún estaba como ministro de Defensa, según una investigación policial.

El director de Interpol Bolivia, coronel Pablo García, informó a la red Uno los detalles de cómo lo exministros llegaron hasta la frontera, tres días antes de que se diera el cambio de gobierno y un día antes de que sus colegas presenten su renuncia colectiva a sus cargos a la entonces presidenta Jeanine Áñez.

“Supuestamente habrían tomado como un última favor, el ministro de Defensa, que estaba todavía -hasta ese día- en funciones, en una nave de la Fuerza Aérea habrían hecho este favor de sacarlos de Santa Cruz hasta la frontera en Puerto Suárez, de ahí ellos, vía terrestre, han cruzado la frontera hacia Brasil”, explicó.

Aguilera revela que Murillo está en Panamá y López en Brasil

Ante la consulta de si esa información está corroborada, dijo: “Es una investigación que tenemos, tenemos nuestros métodos de investigación y de inteligencia, por el momento eso sería lo que puedo decir”.

Este operativo se dio en la mañana del 5 de noviembre y recién por la tarde la Fiscalía emitió, según García, la alerta migratoria. De acuerdo a los datos oficiales, ninguno de los dos exministros utilizó los pasos fronterizos legales para abandonar Bolivia.

Ya en la mañana, el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que López se encuentra en Brasil y Murillo, en Panamá.

Aguilera explicó que se logró establecer una línea de tiempo que permitió acreditar la salida de un vuelo oficial en el FAB-046. La aeronave salió con cuatro ocupantes del aeropuerto de El Trompillo en Santa Cruz con destino a la ciudad de Puerto Suárez. Posteriormente, Murillo y López se trasladaron vía terrestre a Corumbá, en el lado brasileño.

La Fiscalía anunció que se iba a solicitar el sello azul para la búsqueda y ubicación de las dos exautoridades acusada de corrupción en la compra de equipos y material anti-motines.