Por qué el príncipe William apoya la investigación de la BBC sobre «la entrevista del siglo»: el día que Lady Di reveló las infidelidades de Carlos

“Éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco concurrido”. La frase que hizo estallar la ira de la reina Isabel II y abrió el camino al divorcio real llevó a la fama al periodista Martin Bashir, ahora acusado de “deshonesto” por cómo consiguió la nota

 

El príncipe William celebró la investigación de la BBC sobre la polémica entrevista a su madre, Diana Spencer
El príncipe William celebró la investigación de la BBC sobre la polémica entrevista a su madre, Diana Spencer

El viernes se cumplirán 25 años de la transmisión de la catalogada “la exclusiva del siglo”, en la que la princesa Diana de Gales se sinceró con el periodista Martin Bashir, lo que provocó la intervención de Isabel II, quien ordenó el divorcio de su hijo Carlos de Lady Di, que se realizó el 28 de agosto de 1996.



El 20 de noviembre de 1995 casi 23 millones de espectadores sintonizaron la BBC para ver a la princesa Diana desnudando su alma sobre su matrimonio fallido con el príncipe Carlos y sobre la aventura del heredero al trono con Camilla Parker Bowles. “Éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco concurrido”, le dijo la fallecida princesa a Bashir, autor también de “Living with Michael Jackson”, el célebre documental que arruinó para siempre la reputación del rey del pop.

En aquel encuentro para el programa “Panorama”, Diana Spencer no dejó tema sin abordar, habló de su vida, antes y durante su matrimonio, y después de su separación del príncipe de Gales, en 1992, tras una fallida relación de diez años; se casaron en 1981 tras seis citas y Diana tenía 19 años. Un mes después de la transmisión de la entrevista de la que hablaba el mundo Isabel II envió una carta a Carlos y Diana solicitándoles que pusieran final a esta situación y se divorciaran.

Ahora, 25 años después, Bashir y la propia BBC están en graves problemas por la entrevista que sacudió el Palacio de Buckingham. El periodista está siendo acusado de conseguir aquella primicia al hacer creer a Diana que el servicio secreto estaba escuchando sus conversaciones privadas y también por usar falsos extractos de cuentas bancarias para conseguir que su hermano, Charles Spencer, ayudara a cerrar la entrevista.

El propio Charles Spencer afirmó que accedió al encuentro entre su hermana y Bashir después de que el periodista utilizara tácticas “puramente deshonestas”.

Lady Di: «Éramos tres en el matrimonio, estaba un poco concurrido»

El conde afirmó que, para obtener esta explosiva exclusiva, Bashir le mostró estados de cuenta bancarios -que resultaron ser falsos- para probar que los servicios de seguridad pagaban a dos personas para espiar a Diana. “Si no hubiera visto estas declaraciones, nunca habría presentado a Bashir a mi hermana”, escribió en una carta a la BBC.

Las acusaciones contradicen una investigación que la BBC realizó un año después de aquella conversación, porque los propios ejecutivos de la cadena estaban preocupados por cómo Bashir –que de momento no ha hecho comentarios sobre estas acusaciones– se había ganado la confianza de la madre de los príncipes William y Harry.

Pero luego de las acusaciones públicas del conde y del gran revuelo que se generó en Reino Unido, la BBC anunció el miércoles haber nombrado a un ex juez del Tribunal Supremo, John Dyson, para llevar a cabo una investigación externa después de que el medio fuera acusado de usar tácticas poco éticas para asegurar la aparición de Diana en televisión.

Charle Spencer, hermano de Diana, junto a Carlos de Inglaterra y los príncipes William y Harry en el funeral de Diana el 6 de septiembre de 1997 (Shutterstock)
Charle Spencer, hermano de Diana, junto a Carlos de Inglaterra y los príncipes William y Harry en el funeral de Diana el 6 de septiembre de 1997 (Shutterstock)

En medio del escándalo, el príncipe Wiliam recibió con satisfacción el inicio de una investigación sobre cómo Bashir obtuvo la impactante entrevista con su madre.

De acuerdo al tabloide Daily Mail, el hijo mayor de Carlos de Inglaterra pasó los últimos quince días en contacto con la BBC para asegurarse de que contrataran a un juez superior que “establecerá la verdad” sobre la entrevista a Bashir con la princesa Diana.

El príncipe William apoyó la investigación de la BBC sobre la polémica entrevista de "Panorama" de 1995 con su madre, la princesa Diana (Reuters)
El príncipe William apoyó la investigación de la BBC sobre la polémica entrevista de «Panorama» de 1995 con su madre, la princesa Diana (Reuters)

 

Esta investigación independiente es un paso en la dirección correcta”, afirmó el duque de Cambridge, segundo en la línea sucesoria al trono británico, en un comunicado difundido por el Palacio de Kensington el miércoles por la noche. “Debería ayudar a establecer la verdad tras las acciones que llevaron a la entrevista de Panorama y las decisiones tomadas por quienes estaban en la BBC en ese momento”, añadió.

La investigación examinará la conducta de Bashir, al que esta entrevista impulsó a nivel internacional, y examinará los “supuestos registros bancarios” que presentó al hermano de Diana. También estudiará de cerca si la BBC estaba al tanto de sus acciones y si lo protegió a sabiendas.

El príncipe Carlos se casó con Camila Parker Bowles en una discreta ceremonia civil en 2005.

Fuente: infobae.com