Potosí: Más de 18 mil familias se benefician con su título agrario que consolida su derecho propietario

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó 13.925 títulos ejecutoriales en beneficio de 18.813 familias e instituciones del departamento de Potosí, documento que consolida su derecho propietario sobre su tierra.

Fuente: MDRyT-INRA,



El director departamental, Marco Antonio Calvetty, aseguró que por encargo del director Nacional del INRA, Alejandro Machicao, la institución agraria volcó su atención a las organizaciones sociales que por motivos que se desconoce peregrinaron para obtener su título agrario.

“En todo caso tenemos un objetivo el de sanear la propiedad agraria, el de regularizar el derecho propietario, hemos estado siempre a lado de las organizaciones como es el Conamaq, las comunidades campesinas y las instituciones del departamento”, dijo la autoridad en un acto realizado en la Villa Imperial.

Calvetty resaltó que esa entrega beneficia también a la comunidad Musuna, al pueblo indígena originario Challajtiri Baja, instituciones departamentales como la Universidad Autónoma Tomás Frías, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y Servicios Eléctricos Potosí (SEPSA), entre otros, que coadyuvarán en la prosecución de proyectos agrarios en favor de ese departamento andino.

“Dentro de lo que maneja el INRA, sobre el derecho propietario de la tierra lo hace con equidad de género, respetando el derecho a la tierra hacia nuestras hermanas y es así que dentro de esta entrega de títulos tenemos como beneficiarias a 8.527 mujeres y en varones tenemos 9.280 y personerías jurídicas 997”, detalló.

Por su parte el secretario General de la comunidad Musuna, Pedro Ramírez, agradeció al Gobierno de la presidente Jeanine Áñez por hacer realidad un anhelo largamente esperado por el sector campesino que era contar con la garantía del derecho propietario de sus tierras.

“Con este documento yo voy a comprometer especialmente a la Facultad de Agronomía a que trabajen de mejor manera en el área rural, que tienen que sentar presencia de lo que es la universidad y nosotros nos esforzamos por tener los documentos al día y hay una palabra que la voy a utilizar, saneamiento, agradecer a las brigadas del INRA que de sol a sol ha estado haciendo ese trabajo”, precisó el rector de la Universidad Tomás Frías, Roberto Bohórquez.