Preinscripción escolar, habilitan 26 unidades educativas en Tarija

Este lunes inicia la distribución de formularios para las preinscripciones en los colegios, todo el proceso concluirá el 8 de diciembre. Cada establecimiento establecerá un cronograma

Preinscripción escolar, habilitan 26 unidades educativas en Tarija

Preinscripción escolar en Tarija (foto archivo)

Son 26 colegios habilitados para la preinscripción escolar en el municipio de Cercado-Tarija. Este lunes empieza la distribución de formularios a los establecimientos educativos que serán parte de este proceso, según la Dirección Distrital de Educación. Los padres de familia expresan preocupación por el límite de edad.



El director departamental de Educación de Tarija (DDE), Eudal Tejerina, señaló que enviaron un instructivo a los distritos y establecimientos educativos. Se establecerá un cronograma para hacer la preinscripción, un procedimiento que ayudará a organizar el proceso y así evitar aglomeraciones de los padres de familia, ya que en ocasiones se genera algunos problemas en establecimientos de alta demanda.

En ese sentido, el director distrital de Educación de Cercado, Adolfo Lizarazu, explicó que el 16 de noviembre inicia el proceso de distribución de formularios para las preinscripciones y concluirá el 8 de diciembre.

Prioridad   La prioridad en la preinscripción es para los que tienen hermanos en el colegio y los que viven en la zona

Sostuvo que cada colegio establecerá su propio cronograma del proceso de preinscripción, el cual deberá ser dado a conocer a los padres de familia, además de los requisitos que necesitan presentar los postulantes o interesados.

Lizarazu recordó que hay prioridad para los que tienen hermanos y viven cerca de la unidad educativa, luego están los que residen en la zona o distrito donde se encuentra el colegio y finalmente, se hace un sorteo si es que quedan cupos.

En total son 26 colegios los habilitados, que en su mayoría serán los mismos que se habilitaron el año pasado: Elva de Dunn, San Luis inicial, Santa Ana, José Manuel Belgrano (mañana y tarde), Tercera Orden Franciscana, Emma de Briancon (mañana y tarde), 15 de Abril, Oscar Alfaro, Nuestra Señora del Rosario, Eulogio Ruiz, Lidia de Campos, Hermann Gmeiner, Tarija I y III, José Manuel Ávila (mañana y tarde), Bernardo Navajas Trigo, 6 de Junio, Hermana Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Bolivia turno tarde, Aniceto Arce (mañana y tarde).

Las autoridades educativas reiteran que los estudiantes deben ser inscritos en las zonas que les corresponde, no abarrotar los colegios que están en el centro de la ciudad o los que son considerados con mayor calidad educativa, cuando la formación es igual en todos los establecimientos.

Por su parte, la presidenta de la Junta Departamental de Padre de Familia de Tarija, Florencia Irahola, indicó que la preocupación de su sector es la disminución es la edad para la inscripción en el nivel inicial.

La dirigente explicó que Resolución 001/2020 indicaba que se podían inscribir a los que cumplían la edad escolar hasta el 31 de marzo, mientras que antes era permitido hasta el 30 de junio. De continuar con la primera fecha mencionada, habría muchos niños que tendrían esperar para el próximo año.

“Ese es un punto muy importante que se quiere tratar con el ministro de Educación, Adrián Quelca, es por eso que estamos haciendo las gestiones para que el titular de esa cartera de Estado nos permita una reunión – comentó Irahola –. En realidad, tenemos muchas preocupaciones y temas pendientes que tenemos que plantear y resolver en favor de nuestros hijos”.

No hay fecha de cierre del año escolar en Tarija

El director departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, explicó que todavía no hay una fecha definida para la clausura del año escolar 2020, se espera un instructivo del Ministerio de Salud. Sin embargo, asegura que será en la primera quincena de diciembre, que significa la entrega de libretas y también de los títulos de bachiller, que incluye el título de técnico medio en aquellas unidades educativas que tienen esa formación.