Provincias cruceñas inician paro cívico con más de 30 puntos de bloqueos de rutas

El paro cívico provincial convocado por el Comité pro Santa Cruz exige la realización de una auditoría a las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia.

Fuente: El Deber

El paro cívico provincial convocado por el Comité pro Santa Cruz es contundente. Desde las primeras horas de este jueves, los cívicos instalaron puntos de bloqueos en todas las carreteras que conectan al departamento cruceño con el resto del país. Según Fernando Larach, presidente del Comité Cívico Provincial, hasta las primeras horas de hoy había unos 30 puntos de bloqueo en los cuatro puntos cardinales.

Un nutrido grupo se reunió la noche del miércoles en la rotonda sur de Warnes. A la cabeza, el presidente cívico de ese municipio, Aldo Justiniano, aguardaba las primeras horas del jueves para instalar uno de los tres puntos de bloqueo de carretera. De esta manera, acataban la disposición del Comité pro Santa Cruz que convocó a paros cívicos escalonados, es decir, jueves en todas las provincias y viernes a nivel departamental.

La respuesta ha sido contundente y masiva, tanto en el Norte Integrado como en la Chiquitania y en la zona sur del departamento. Según Larach,  en toda la ruta hacia la Chiquitania, desde Cotoca hasta la frontera, los cívicos cumplen con la medida de presión. También en la ruta a Cochabamba, donde hay varios puntos de bloqueo (Warnes, Montero, Minero y Portachuelo).

Cívicos de Warnes aguardan las 00:00 para arrancar la medida de protesta. Foto: Juan Carlos Fernández

«En Buena Vista, miembros del Ejército impidieron a cívicos que instalen el bloqueo», informó Larach. A pesar de este contratiempo, la Alcaldía municipal de Buena Vista adelantó que acatará la medida cívica y asumirá las 48 horas de paro cívico.

Desde el octavo anillo de Santa Cruz de la Sierra hacia Montero permanecen activos siete puntos de corte de la vía. De ellos, unos cuatro han sido instalados por cívicos y activistas. Sin embargo, se observan también bloqueos improvisados por vecinos que salen a pedir dinero para permitir el paso a los motorizados.

Warnes

El presidente del Comité Cívico de Warnes, Aldo Justiniano, pidió no socapar estas actitudes, pues no tienen nada que ver con la demanda de auditoría a los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre.

Al igual que en Warnes, cívicos e integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista aguardaron hasta las primeras horas del jueves para establecer el cierre de carreteras en San Ignacio de Velasco. A la orden de «nadie entra ni sale del municipio» y en cumplimiento a lo determinado por el Comité Pro Santa Cruz, el municipio estableció cuatro puntos de bloqueo.

San Ignacio

Los cívicos han bloqueado, por 48 horas, la carretera Bioceánica que une a San Ignacio con Santa Cruz, la carretera San Ignacio – San Matías, San Ignacio – San José de Chiquitos, San Ignacio – San Miguel y San Ignacio – Brasil.

Cívicos de San Ignacio se suman a la protesta cívica de este jueves. Foto: Carlos Quinquiví

El vicepresidente del Comité Cívico de San Ignacio, Dino Franco, manifestó que el municipio se declaró en estado de emergencia exigiendo la realización de una auditoría a las elecciones generales del pasado 18 de octubre.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salcesmanifestó que la Alcaldía acatará disciplinadamente el paro cívico exigiendo transparencia en el resultado de las elecciones nacionales. Se prevé que los mercados y otras instituciones cerrarán sus puertas porque los cívicos, por escrito de forma verbal, han pedido a los sectores que se sumen al paro departamental.

San Javier

Entonando las sagradas notas del himno cruceño, a las cero horas de este jueves se inició el paro cívico y el bloqueo de carretera en el municipio de San Javier.

Con la presencia de los presidentes cívicos, Rubén Darío Paz y Patricia Santana, de jóvenes de la Unión Juvenil filial San Javier, encabezados por su presidente Óscar Áñez, se inició el cierre de la vía principal que une esta población con la ciudad capital y con otros municipios chiquitanos.

En San Javier, se ha flexibilizado la atención en los comercios hasta las 10 de la mañana. Las entidades financieras han sido precintadas como en anteriores paros. En el punto de bloqueo se puede observar a ambos lados una gran cantidad de movilidades; camiones, autos, trufis varados.


En San Javier hay bloqueo de ruta. /Foto: Magno Cornelio

Frontera con Brasil y Pailón

Los cívicos de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, que también acatan la medida, determinaron no cerrar la frontera de Brasil en Corumbá. Los puntos de bloqueo se encuentran un par de kilómetros antes de llegar a Puerto Suárez.

Si bien el acatamiento es mayoritario en  San Javier, San José de Chiquitos y Puerto Pailas, en otros municipios como Pailón y Concepción se observa un relajamiento parcial de la medida.

Los centros de abastecimiento de Pailón atienden con cierta normalidad, al igual que los mototaxis. Solo el servicio de trufis a Santa Cruz permanece interrumpido.

 

El comercio mantiene su atención en Pailón. Foto: Hubert Vaca

Camiri se une al bloqueo

La medida también es acatada por municipios que no componen el bloque Chiquitano, como Camiri y La Guardia. 

Pocas personas, especialmente jóvenes, se apostaron sobre el puente del río Parapetí poco después de la medianoche y procedieron a bloquear la carretera internacional Nº 9, hacia la Argentina, cumpliendo las determinaciones del Comité pro Santa Cruz.

Andrea Quiroga, presidente del Comité Cívico de Camiri, dijo que esta medida de presión es decisión del directorio, que se reunió la noche del miércoles.

En Camiri se pronunciaron varios grupos apoyando la medida de presión, uno de ellos son los denominados “Resistencia Camireña”, que están presentes en el bloqueo, al igual que el Comité de Defensa por la Democracia.

 

Los jóvenes son protagonistas en la protesta cívica de Camiri, bloquean el puente sobre el río Parapetí. Foto: Teófilo Baldiviezo

Yapacaní rechaza el paro cívico

Con un pronunciamiento público, afines al Movimiento Al Socialismo rechazaron las movilizaciones convocadas por el Comité  pro Santa Cruz.

“El Comité Cívico no nos representa, nunca nos ha representado; ellos solo velan intereses personales”, manifestó Wilfredo García, vicepresidente del MAS en Yapacaní.

En el documento presentado ante los medios de comunicación local, hacen referencia al resultado de las elecciones del pasado 18 de octubre que dieron como ganador a Luis Arce, del MAS, con un 55.11% del total de votos. Asimismo, desconocieron al ente cívico y exigen a las fuerza llamadas por ley que garanticen el tránsito libre y el normal funcionamiento de las entidades públicas.

En Cuatro Cañadas y San Julián tampoco se acata el paro. En estos dos municipios no existen entes afiliados al Comité pro Santa Cruz.