Público en la Copa Simón Bolívar, está en manos de las autoridades

El nuevo DS 4387 establece en su Disposición Final II que “las ETA’s regularán los eventos públicos que aglomeren personas e incumplan con medidas de bioseguridad individual, para evitar la propagación y contagio del coronavirus”.

Fuente: lostiempos.com

La Copa Simón Bolívar, que empezará este sábado 7 de noviembre en los nueve departamentos del país, tiene una ilusión con respecto a su desarrollo: es probable que se autorice el ingreso de una cantidad medida de espectadores, decisión que está en manos de las autoridades departamentales y municipales.



“Cada club ha presentado un protocolo de bioseguridad. Si un municipio autorizó ese protocolo y aprobó la asistencia de público, la Federación (Boliviana de Fútbol) no tiene nada que observar. Es un tema nacional y, en su caso, departamental”, afirmó Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Estas afirmaciones responden a lo establecido en el inciso B del artículo 12 del Decreto Supremo 4352, que señala: “Las actividades religiosas, culturales, deportivas y gimnasios, recreación, ocio, entretenimiento y otras se realizarán en los horarios debidamente establecidos para su funcionamiento hasta las 00:00 horas. Estas actividades deben ser desarrolladas con el aforo pertinente”.

Asimismo, el nuevo DS 4387 establece en su Disposición Final II que “las ETA’s regularán los eventos públicos que aglomeren personas e incumplan con medidas de bioseguridad individual, para evitar la propagación y contagio del coronavirus”.

Inicialmente, este certamen de la División Aficionados estaba contemplado para jugarse a puertas cerradas, pero cada municipio y Gobernación define el índice de riesgo en la fase de desconfinamiento, situación que puede permitir o no el ingreso del público.

Por lo tanto, y ante el pedido formal de algunas asociaciones a los Centros de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y Municipal (COEM), es probable que se permita el ingreso de público para facilitar algún ingreso económico a los clubes.

El aforo máximo permitido sería del 30 por ciento del total, pero en algunas asociaciones se mantiene la idea de que no haya público.

Encapsulamiento, si es necesario

Las modificaciones al Reglamento y Convocatoria de la Copa Simón Bolívar establecen que desde la segunda fase, en caso de que los casos de Covid-19 se incrementen, se encapsule a los 18 clasificados en una sola sede.

“En caso de no poder desarrollar el torneo como se ha dispuesto en la convocatoria 2020 por temas de fuerza mayor por la pandemia que vive el país, el campeonato podrá modificarse de manera inmediata para poder desarrollarse a partir de la segunda fase en una sola sede, jugando los partidos dispuestos día por medio y desde la segunda fase determinando los emparejamientos por sorteo, en un bolillero de primeros y uno de segundos”, indica el artículo 3.