Pulseadas internas y la llegada de Evo retrasan la posesión de gabinete

El ministerio de Gobierno, con cuatro candidatos, sería el más disputado. En el resto, las cosas parecieran estar casi definidas.

 

 

Fuente: El Deber
Luis Marcelo Tedesqui Vargas / La Paz
 

La selección de algunos ministros, pulseadas internas y el retorno de Evo Morales retrasan la posesión del nuevo gabinete. La ceremonia se realizará hoy después del mediodía. La cartera de Gobierno es la más disputada.

El gabinete se posesionará hoy. Unas fuentes dijeron que a mediodía, pero el exdiputado Henry Cabrera dijo al programa Influyentes, de EL DEBER Radio, que será entre las 14:00 y las 16:00, y que la demora se debe precisamente a que aún se discuten nombres en algunas carteras. En algunos casos los elegidos no aceptaron la invitación y en otros, no hay consenso.

Se señaló que Luis Arce propondrá un gabinete transitorio, porque su objetivo es, el 22 de enero, reducir la cantidad de ministerios, con el objetivo de bajar el gasto público y enfrentar la crisis.

Sin embargo, Henry Cabrera se jugó porque será “un equipo definitivo”. Lo cierto es que a esta hora, dentro del MAS, y cuando Evo Morales se dispone a entrar a territorio nacional, hay pulseadas internas para definir el gabinete.

Para el ministerio de Gobierno, los nombres de Gustavo Torrico y del dirigente Henry Nina, que pugnaban por ese cargo hasta ayer, fueron descartados en las últimas horas. Sin embargo, se ha mantenido el de Álvaro Ruiz, quien es actualmente el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia.

En junio, la entonces ministra de Comunicación, Isabel Fernández, lo relacionó con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y lo acusó de propiciar y organizar protestas, bloqueos y huelgas en Cochabamba y Tarija. El también alcalde de Uriondo, Tarija, declaró la semana pasada que el menos un miembro del gabinete de Luis Arce sería de esa región.

Aparece también en escena el abogado Wilfredo Chávez, quien, si es que llega al gabinete, podría ser uno de los que trabajó con Evo Morales, y fue ministro precisamente en esa cartera.

En el último tiempo, la exautoridad ha trabajado muy de cerca como abogado de Evo Morales y también junto a Luis Arce, ante la amenaza que se presentó en contra de su candidatura luego de que él reveló resultados de encuestas, durante la campaña. Fuentes cercanas al entorno presidencial señalaron que su experiencia es muy valorada.

Como otra opción apareció el nombre de Carlos Eduardo del Castillo. Se trata de un integrante de Columna Sur, allegado a la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, a quien también se menciona con posibilidades de asumir algún cargo, aunque se supo que ella preferiría candidatear en las elecciones subnacionales.

El tiempo que Salvatierra fue presidenta del Senado, del Castillo ejerció como su oficial mayor y era conocido como su “mano derecha”. Eva Copa asumió el cargo de presidenta del Senado e indicó que había apartado del cargo a Del Castillo porque era un puesto de libre nombramiento; sin embargo, el funcionario presentó un amparo constitucional alegando que tenía inmovilidad laboral ya que su esposa estaba embarazada.

Copa alegó que tenía a la esposa de Del Castillo trabajando como jefa de gabinete en la Vicepresidencia y lamentó que el Oficial Mayor recurra a esa figura para aferrarse al cargo.

Ahora, vuelven a encontrarse. Fuentes del entorno de la expresidenta del Senado confirmaron que el nombre de Copa está también en carrera como posible ministra de Gobierno. De hecho, otros informantes revelaron que hay una muy fuerte pugna entre ella y Adriana Salvatierra. De hecho, Copa es muy allegada a Choquehuanca, y Salvatierra a Evo Morales. Este caso muestra la pulseada interna.

En diciembre del año pasado, Copa denunció: “He sido hostigada, estoy siendo perseguida, están obstaculizando mi trabajo desde la Cámara de Senadores y con los funcionarios que ha dejado (Salvatierra)”, y de hecho, Del Castillo es uno de ellos.

Experiencia

El resto del gabinete, el equipo de colaboradores del presidente estaría casi definido. El canciller del Estado será Rogelio Mayta, quien fue abogado de las víctimas de octubre. Además, candidato a asambleísta en las elecciones fallidas del año pasado. En la ceremonia de hoy, él será el encargado del discurso de agradecimiento.

El Ministerio de la Presidencia podría ser encargado a Marianela Prada, quien fue cercana colaboradora de Arce cuando fue ministro. Para la cartera de Economía estaría muy cerca Mario Guillén, quien reemplazó a Arce cuando renunció por un cáncer. También se habla del expresidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, quien también tiene la confianza de Arce.

Para Justicia suena el nombre del abogado Iván Lima Magne, quien fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, un profesional que, como analista, señaló en varias oportunidades la imperiosa necesidad de hacer una completa renovación de la justicia.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, nombre que también fue mencionado como posible Canciller, pero al final eso está casi descartado, afirmó este domingo que las autoridades judiciales deben ser elegidas por meritocracia y mediante consensos políticos. “Las autoridades judiciales deberían elegirse por méritos y no a través del voto popular que ha sido un fracaso”. El 3 de diciembre de 2017, se efectuaron las elecciones judiciales por segunda vez consecutiva, tras el primer proceso que se registró en 2011.

Para el Ministerio de Defensa el elegido sería el exparlamentario y expresidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo. En las primeras elecciones para gobernadores, el 4 de abril de 2010, ganó la gobernación de Cochabamba con el 61.9% de los votos.

Para la cartera de Salud, muy importante en tiempos de la pandemia del coronavirus, también suena el nombre de Nila Heredia. El resto será conformado por dirigentes sindicales e integrantes del Pacto de Unidad, según las fuentes consultadas, un compromiso que asumió el Presidente. Los sectores sociales le exigieron que plantee renovación y que no convoque a los exministros cuestionados de Evo Morales.